Parador San Francisco
Pasar una noche en el recinto de la ...
Restaurante Las Tinajas
Desde 1971, el Restaurante Las Tinaj ...

Hoteles

04
Aug
Ascenso al Picón de Jérez
Publicado el 04 de Agosto de 2011 | 0 comentarios hasta la fecha
Ruta subida por :
Administrador

Descripción de la ruta

 Calidad de la ruta

2.7
Nivel de entretenimiento

3.5
Cansancio

3.3


Puntuación total:  3.13

Añadir a mi lista de favoritos

El punto de partida de nuestra ruta se encuentra en el Refugio de Postero Alto, que está situado a 1.900 metros de altitud, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, bajo el Picón de Jérez (3.088 m). El refugio está ubicado en un enclave privilegiado, en la loma de en medio, desde él, parten y transcurren numerosas rutas de media y alta montaña.

Para llegar al inicio de nuestra ruta, saldremos de Granada a Jérez del Marquesado. Desde este punto, hay 12,8 Km de pista forestal hasta llegar al Refugio del Postero Alto.

Comenzaremos nuestra marcha hacia el Picón siguiendo el sendero que encontraremos junto al refugio. Pronto veremos que la vegetación va a sufrir un fuerte cambio, puesto que los pinos se acercan a su final y comienzan a aparecer los primeros piornos y plantas rastreras: son el indicativo del comienzo del piso oromediterráneo.

Más adelante observamos que el camino se abre en las dos opciones. El camino de la izquierda nos conduce directamente a la cumbre de la cuerda, tras pasar la Casilla de los Rojos, hoy en ruinas, y que debe su nombre a que aquí estuvo situado un puesto militar de la zona republicana.

Accedemos a la cuerda por el Puerto de Trevélez, de donde sale una senda que desciende al pueblo alpujarreño.

El camino de la derecha nos conduce al Barranco de Alhorí, hasta el mismísimo nacimiento del río. Esta senda es de una extraordinaria belleza puesto que, al llegar al barranco, el río desciende por entre un gigantesco tobogán, entre borreguiles, despeñándose en un alegre chisporroteo del agua, donde la vegetación de la tundra nevadense nos muestra todo su esplendor y en el que las manadas de vacas, con el pausado “tolón, tolón” de sus cencerros nos pone la nota musical.

Ascendemos por la pradera hasta llegar al mismísimo nacimiento, descansamos mientras reponemos cantimploras y admiramos el brote del agua de las mismísimas entrañas de la sierra.

Por encima del mismo hay varios vasares periglaciares que, a modo de grandes escalones, nos conducen a la cuerda. Si nos orientamos hacia el norte nos topamos con el Picón, podemos acceder a él fácilmente por donde deseemos.

Ya arriba, en la cumbre, las vistas son extraordinarias porque por el norte vemos el nacimiento del río Alhama, con el Camarate, Lugros y la Hoya de Guadix, más al este los llanos del Marquesado, con sus pueblos pegados al piedemonte, la sierra de Baza y Filabres, detrás Segura y Cazorla; más al oeste la Loma de Maitena y la de La Cuna de Los Cuartos que nos conduce a Güejar Sierra.

Un maravilloso placer obtiene el montañero provocado por la sensación de soledad y pequeñez ante la inmensidad de las montañas.

Existen otras dos posibilidades interesantes de travesía hasta el Picón. La primera parte de Güéjar Sierra: salimos de la Estación de Maitena, subimos por la Cuesta de la Viña hasta la cuerda de la Loma de la Cuna de los Cuartos; continuamos por la Loma de Maitena hasta el refugio de Peña Partida, para ascender, finalmente, por los Lavaderos de la Reina al Picón.

La segunda es más refrescante, salimos desde Trevélez por la margen izquierda del río y continuamos indefinidamente por su lecho, pasando alternativamente a un lado o a otro del mismo, según éste nos lo vaya pidiendo, hasta llegar a El Horcajo, que es un área en la que hay varios cortijos de alta montaña. Aquí confluyen tres riachuelos: el primero entra a nuestra derecha y se llama de las Albardas, porque viene de la loma del mismo nombre; el del centro se denomina Puerto de Jérez y el de la izquierda, Sabinal.

El sendero se adentra por éste último, al tiempo que atraviesa por entre los cortijos. Un poco más arriba se bifurca en dos; el de la izquierda va a ir a las lagunas de Juntillas y el de la derecha, tras encontrarse el riachuelo Puerto de Jérez, lo acompaña hasta casi su nacimiento; seguimos ascendiendo, dejamos a nuestra izquierda los prados y lagunillos del Puerto y rápidamente accedemos a la cumbre.
 

Recorrido de la ruta

Ver Mapa Ampliado >>

Archivo multimedia

GALERIA DE IMAGENES
 El tiempo del fin de semana
Ficha técnica de Ascenso al Picón de Jérez
DETALLES DE LA RUTA

¿Cuanto te quieres gastar?:

menos de 50€

¿Cuantos días quieres viajar?:

24 horas

¿En qué temporada?:

Primavera, Verano, Otoño, Invierno

¿Con quien viajas?:

¿Tipo de movilidad?:

A pie

¿Que tipo de ruta planeas?:

Rural

¿Que te gustaría hacer?:

Ver naturaleza,

¿Nivel de cansancio?:

Muy Alto

¿Buscas un hotel?:

Si

¿Buscas un restaurante?:

No


ZONAS DE LA RUTA

Restaurantes

Si, 40 registros

Alojamientos

Si, 14 registros

Ocio

Si, 26 registros

Monumentos

Si, 186 registros

Parajes Naturales

Si, 42 registros


ACTIVIDADES

Montañismo

Senderismo


OTROS DETALLES

Qué hacer en Ascenso al Picón de Jérez

Disfrutar el ocio

Disfrutar los monumentos

Disfrutar la naturaleza

Conoce municipios


Dónde dormir

Hotel Maravedí
5 fotos
0 videos

Alojamiento Rural

Cuevas del Tio Tobas
1 fotos
0 videos

Experiencia de los usuarios (0)

Subir multimedia a la ruta

No estas identificado. Haz click aqui para loguearte o registrarte.

Lo positivo de la ruta (+)
Lo negativo de la ruta (-)

Fotografías (máx. 1.5MB; JPG, GIF/foto)

Subir fotos



Videos (máx. 40.0MB; AVI, MPG)

Subir videos