//HACER TRACK AQUI Ruta del Cortijo Santaolalla o Cruz de la Chaparra – De Granada
El Parque Natural de la Sierra de Baza ofrece numerosas rutas senderistas en las que deleitarse con su magnífico valor paisajístico, natural y cultural. Un ejemplo es esta ruta recomendada por la Asociación Proyecto Sierra de Baza.
El sendero conecta peatonalmente el casco urbano de Baza con la parte más baja de la sierra. Se trata de la vía natural utilizada por los serranos cuando bajaban a la localidad a vender sus productos, comprar o realizar algún trámite administrativo.
En el camino destacan grutas de gran belleza, en torno a la parte de la sierra más próxima a la ciudad, y coincidiendo con el sendero de gran recorrido GR-7. Además de una rica fauna en el camino encontraremos vegetación típica de monte bajo (piso mesomediterráneo), aromáticas como el romero y el espliego, el  pinar de repoblación, que ha desplazado al originario encinar  yque vuelve a crecer en la zona.
También destaca su particularidad geológica al ser una sierra mitad caliza-mitad metamórfica (“pizarras”). Junto a grandes calares con sus torcas, encontraremos restos de aldeas tradicionales salpicadas en por las laderas.
La ruta comienza en el mismo pueblo  en dirección al lugar conocido como Fuente de San Juan. A continuación pondremos rumbo hacia el paraje de las Siete Fuentes, y continuaremos el recorrido, por el llamado Camino de la Sierra o de Los Neveros.
En este punto es donde conectaremos con el trazado del GR-7 y la Rambla de los Carretones, en la que abundan los abejarucos. Seguimos caminando hacia el Cortijo de la Cruz de la Chaparra, más conocido como Cortijo de Santaolalla, en recuerdo a uno de sus propietarios.
Este cortijo también es conocido como los “Corrales de Santaolalla”. En él vivían seis familias que cultivaban la tierra y tenía además dos guardas que vigilaban continuamente esta propiedad de los intentos de hurto de leña, bellotas y esparto, muy frecuentes en aquélla época, por su proximidad a la ciudad de Baza y por utilizarse la leña como combustible para cocinar y afrontar los duros inviernos bastetanos. La finca emplazada en la zona basal del Parque Natural Sierra de Baza, en la actualidad es de propiedad pública, al haber sido adquirida por el Patrimonio Forestal en el año 1954.
(Fotos vía www.sieradebaza.org; www.ayuntamientodebaza.es)

¿Que hacer?

Rutas Nuevas