El Parque Natural de la Sierra de Castril ofrece magníficos parajes que descubrir en numerosas rutas senderistas. Entre ellas destacamos el sendero señalizado Barranco de la Osa. Se trata de una excursión por un paisaje agreste de dificultad media por el entorno del nacimiento del río Castril, que nos tomará unas cuatro horas (ida) para recorrer una distancia de 7,5 km.

Para llegar al sendero nos trasladaremos hasta los cortijos del Nacimiento, ubicados al final del carril que parte desde Castril en dirección a este paraje. Tomando como punto de referencia el cortijo de la Central Hidroeléctrica, comenzaremos el trayecto que discurre paralelo al canal de carga de la citada central, entre viejos huertos abancalados.

Continuaremos nuestro camino por el valle del río hasta alcanzar el nacimiento del mismo, en el que merece la pena contemplar cómo brota el agua, y en época de lluvias, cae con fuerza en cascada.

Seguiremos nuestro ascenso hasta el barranco de la Osa, por un tramo protegido por cables de acero.  Hasta llegar a la cueva de la Osa, utilizada por el hombre primitivo, pero también más recientemente y a lo largo de muchos años cobijo a pastores y leñadores.

A continuación, destaca otro enclave atractivo del camino, el tejo centenario, a salvo durante décadas gracias a su situación en un lugar de difícil acceso. Nos dirigiremos tras su vista en la distancia por suaves praderas al cortijo de la Puerca. Y al sur de la misma, encontraremos la salida señalizada por balizas.

El sendero baja entonces en zigzag por la ladera en descenso  hasta el punto de inicio, y tras cruzar mediante una pasarela el río Castril alcanzaremos nuestro destino de regreso.

(Fuente www.juntadeandalucia.es/medioambiente)

¿Que hacer?

Rutas Nuevas