Sendero Cerro del Buitre

El Sendero Cerro del Buitre – PR-A 349 es una ruta circular de 10,7 kilómetros de distancia, señalizado y catalogado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En este itinerario se corona una de las máximas cotas del Parque Natural de la Sierra de Castril, el pico del Buitre a 2.020 m de altura. Los paisajes y vegetación que nos acompañarán durante todo el camino justifican con creces la ascensión.
El punto de partida se sitúa en hermoso lugar entre el cerro del Buitre y la peña del mismo nombre. Para llegar al mismo cogeremos el camino de los Madroñales, en el km 4 de la carretera A-326. En este carril pasaremos dos cruces, el primero a la izquierda y el segundo a la derecha hasta alcanzar el cortijo de los Quemados, y a continuación el collado del Laude.
El sendero comienza a tomar poco a poco altura, discurriendo de forma zigzagueante, y se adentrará en un espeso bosque de pino salgareño. Siguiendo el curso del barranco continuaremos ascendiendo hasta el collado de Poyo Ramos con una subida suave y sin grandes desniveles, en un trayecto característico por las caprichosas formas que el agua ha creado al erosionar las rocas.
Pronto nos situaremos en bellos prados de alta montaña y una caseta que sirve de refugio para pastores bien acondicionada para realizar una parada. Aquí la vegetación se vuelve más abierta y de porte rastrero o almohadillado, y pinos de porte abanderado por la altura y el efecto del viento.
Alcanzaremos los Prados del Buitre, de gran interés para el pasto de ovejas, principalmente segureña y cabras. Rodearemos por la derecha el cerro del Buitre a partir de los tornajos, denominación de los abrevaderos existentes. Aquí encuentran pasto ovejas segureñas y cabras.
Desde la cima disfrutaremos de unas impresionantes vistas de las serranías de Castril y del Pozo, la sierra de la Sagra al noroeste y, más hacia el sur, la cadena que forma sierra Seca, con el valle del río, el embalse del Portillo y la localidad de Castril, al fondo. El descenso lo realizaremos por la otra loma del barranco del Laude, por lo que volveremos por el mismo sendero hasta la casa refugio.
Un poco más abajo encontramos el desvío, atravesaremos el pinar de las Potras, y nos dejaremos caer por donde ascendimos, hasta volver a nuestro punto de inicio.