Hotel Arabeluj
 Hotel Arabeluj, es un hotel mi ...
Restaurante El Rincón de Lorca
La gastronomía en el Rincón de Lorca est ...

Hoteles

17
Dec
Santa Cruz del Comercio
Publicado el 17 de Diciembre de 2009 | 0 comentarios hasta la fecha

Valor: 2.0 (10 votos)

Santa Cruz del Comercio

Cuenta este municipio con una torre vigía de la última etapa musulmana, que formaba parte del sistema de defensa organizado por la dinastía nazarí de Granada. Es de tipo circular y está en ruinas. La iglesia parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno conserva su diseño original aunque tuvo que ser prácticamente reconstruida en el siglo XIX y restaurada tras la guerra civil del XX. También destaca un molino de harina, en magnífico estado de conservación, de propiedad privada. Peculiaridades Las características más destacadas de esta localidad son sus parajes naturales, como Peña Gorda, Los Llanos o el barranco de Matajacas, así como la franja que ocupa el lecho del río Alhama con vegetación típicamente mediterránea. Pueden practicarse el senderismo y la caza, y dispone de un área de acampada en el Cortijo del Aire. Como tradiciones, se mantienen las de encender hogueras la noche de La Candelaria, el 2 de febrero, y la romería hasta Huerta Poleas, en Valenzuela, el último día de las fiestas de agosto para pasar la jornada en el campo en convivencia. Ofrece la posibilidad de practicar una gran variedad de deportes náuticos en el Pantano de los Bermejales.

Historia

Santa Cruz de Alhama hasta el último cuarto del siglo XIX, fue habitado posiblemente en tiempos del Imperio Romano y alcanzó su principal desarrollo durante la dominación islámica, aunque sólo era entonces una alquería, gracias a su situación geográfica y sus condiciones de tierra fértil con abundante agua. En el comienzo del XIX vivió con intensidad la presencia de tropas napoleónicas en la zona y en 1884 fue destruida por el llamado Terremoto de Andalucía, iniciándose su reconstrucción, aunque manteniendo sus características esenciales, gracias a las ayudas recibidas de la Unión Mercantil y comerciantes de Madrid, por lo que cambió su nombre al actual de Santa Cruz del Comercio.

Fiestas de Santa Cruz del Comercio

Durante los primeros días de mayo se celebran fiestas patronales en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en coincidencia con la reconstrucción del municipio tras el terremoto de finales de 1884. En agosto, cuando el mes dobla la quincena, tienen lugar otras fiestas populares en las que destacan las competiciones deportivas. También se celebra el Día de la Cruz con numerosos monumentos en varios puntos del casco urbano.. En el anejo de Valenzuela las fiestas son dedicadas a San Antonio de Padua alrededor del 13 de junio.


Gastronomía de Santa Cruz del Comercio

A LA SOMBRA DE PEñA GORDA Tiene lo suyo el poder disfrutar con los "pansiverdes" su afición por el tapeo, que se practica en los cuatro bares del pueblo. La cocina de índole familiar se basa en platos habituales como los pucheros, ollas, migas y demás guisos "de toda la vida". Las matanzas, caseras y cada vez menos corrientes, producen ricas viandas a base del cerdo. Los adobos y conservas basados en guardar en aceite las costillas lomos y chacinas tienen enjundia. Hay una costumbre gastronómica en sus fiestas de agosto. El Ayuntamiento ofrece a sus paisanos una degustación de algún plato como habas con jamón, papas fritas con pimientos y chorizo, arroz o migas con sardinas, que dos señoras del pueblo guisan para la concurrencia con aceite de oliva local. Borrachuelos 1/2 litro de vino blanco 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra 1 Kg de harina candeal 1 Kg de harina recia Azúcar Elaboración: Mezclar el vino y el aceite frío y se bate muy bien, añadiéndole la harina lentamente ya mezcladas los dos tipos. Ligar hasta que no se peguen los dedos, dejándolo reposar unos minutos. Tomamos una pelota de masa, se estira y se corta en rombos irregulares. En una sartén echamos 1 litro de aceite y ya caliente echamos los "rombos" . Ya fritos, escurrir y espolvorear con azúcar y dejar enfriar.


Ficha

  • Extensión: 17
  • Altitud : 739
  • Gentilicio: Pansiverdes

 

[Añadir a mi lista de favoritos]

[Recomendar a un amigo]

[Sugerir más información]

Tu cuenta

Nombre de usuario Contraseña
No estas identificado, identificate o registrate

Dejar un comentario

Dejar un mensaje/comentario

Publicidad

Espacios patrocinados

Turismo Rural ver más detalles

FOTOS DE LOS USUARIOS

[Añade mis videos a la ruta]

Ubicación
También te puede interesar

Incluido en las siguientes rutas...

La ruta de Washington Irving en Granada
Los ‘parajes-musa’ de Washington Irving. Más de una veintena de pueblos de Sevill...
Publicado por Administrador el 10/06/2010
Aguas de salud en Granada, Jaén y Almería
Agua para relajarse. El verano es la época más idónea para quitarse el estr&eac...
Publicado por Administrador el 13/08/2010