//HACER TRACK AQUI Centro Cultural Manuel de Falla – De Granada

En la colina de la Alhambra junto al monumento Nazarí y unido al Carmen de los Mártires encontramos el Centro Cultural Manuel de Falla que unido a la Casa-Museo, hogar del universal gaditano y como homenaje a uno de los más prestigiosos compositores que ha albergado la ciudad de Granada, se constituye este Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Granada.

Uno de los propósitos es divulgar la obra del Maestro Falla y su repercusión en el tiempo. El Auditorio Manuel de Falla organiza varios Ciclos de conciertos destacando la programación de música clásica con “Una hora de Cámara”, el ciclo “Músicas del Mundo”, y el de “Acústicos en el Falla”, entre otros espectáculos.

La arquitectura del Centro refleja la personalidad del maestro con una austeridad casi monástica, una gran percepción conceptual y con una máxima economía de medios.

Uno de los principales factores que incidieron en el diseño del Auditorio, fue la preocupación por integrarlo con sensibilidad en el paisaje.
El resultado es un edificio alargado, con una silueta irregular que apenas sobresale de las copas de los árboles, y con gran parte del mismo bajo tierra aprovechando la fuerte pendiente de la colina. El exterior presenta un mínimo de hormigón con grandes superficies de un hermoso ladrillo rosado y quebradas cubiertas de teja patinada.

Informaci?n

Horario invierno:
Martes a domingo: de 10 a 14 horas.
Lunes y festivos: cerrado.
Última visita a las 13.30 h.

Horario verano:
De jueves a domingo de 10 a 14 horas.
Última visita a las 13.30 h.
Visita grupos: previa cita.
 

Precio entradas:
2 € por persona. Grupos, estudiantes, jubilados 1€.
Centro Cultural Manuel de Falla
Paseo de los Mártires, s/n C.P. 18009
Tlf: 958 22 21 88/89.
 

www.manueldefalla.org

www.museomanueldefalla.com

casamuseo@manueldefalla.org

manueldefalla@granada.net 

Casa-Museo Manuel de Falla

El genial compositor español Manuel de Falla vivió en esta Casa -típico Carmen granadino- junto a su hermana María del Carmen, entre 1922 y 1939. En ella pervive el ambiente que sirvió de inspiración a grandes obras suyas: El Retablo de Maese Pedro, Psyché, Concerto para clave y cinco instrumentos, Soneto a Córdoba, Homenajes a Arbós y Dukas y Atlántida entre otras. “Me siento en Granada como en el centro del mundo, como si Granada fuera un pequeño París”.

La Casa-Museo posee una amplia colección de piezas. Son todos aquellos objetos personales que el maestro Manuel de Falla dejó cuando emprendió el viaje a Argentina.

Falla en 1922 alquila el Carmen Ave María de la c/ Antequeruela Alta, hasta 1939. Fue en ese año cuando viaja a Argentina con la intención de ofrecer una serie de conciertos, dejándose todas sus pertenencias con la esperanza de volver en un periodo de tiempo, pero en 1941 diversas circunstancias no se lo permiten.

Su amigo Hermenegildo Lanz realiza una serie de dibujos de todas las habitaciones de la casa, con la intención de que cuando el compositor volviese no tuviese problemas de ubicar los objetos cada uno en su sitio.
En 1946 muere el maestro en Argentina y en 1962 el Ayuntamiento de Granada decide comprar la casa tras muchas conversaciones con la familia. Sus amigos, que se habían llevado sus objetos más personales, deciden devolverlos. Ya en 2003, la Casa-Museo Manuel de Falla se convierte en un Museo adscrito a la red de museos de Andalucía.

Vivir hoy la Casa- Museo Manuel de Falla es descubrir la vida íntima de un genio y participar del lugar donde coexistieron los más grandes representantes de la Cultura española, de la primera mitad del siglo XX.
Federico García Lorca, Ignacio Zuloaga, Hermenegildo Lanz, Wanda Landowska, Ángel Barrios, Manuel Ángeles Ortiz, Andrés Segovia, Margarita Xirgu, Juan Ramón Jiménez,… y tantos otros amigos del Maestro Falla, tertuliaban, junto al encanto del jardín de la casa y “ante el panorama más hermoso del mundo”, sobre la grandeza social del Arte.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas