Iglesia Santa María la Mayor de Algarinejo – De Granada

La Iglesia “Santa María La Mayor” edificada en 1779, de estilo neoclásico, es el monumento más importante de Algarinejo y uno de los mejores exponentes del neoclásico en la provincia de Granada.
La actual edificación se realizó sobre una anterior datada en fechas anteriores a 1578. En 1772 se derribó el antíguo edificio para la construcción de la actual nave. Este gran edificio fue proyectado por el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez (1.717-1.785), autor de obras tan importantes como la reforma del Paseo del Prado y la Capilla del Palacio Real encargados por Carlos III, o la fuente de La Cibeles.
Destacan sobremanera las dimensiones del edificio, que debe su gran tamaño al cumplimiento de una promesa que hizo el V marqués de Algarinejo, Don Francisco de Paula Fernández de Córdova, según consta en un lienzo que expuesto en el Sagrario de la Iglesia Parroquial de Algarinejo, poseedor de la mayor fortuna de todos los Nobles No Grandes de España.
La leyenda cuenta que el V Marqués de Algarinejo, de Cardeñosa, Don Francisco de Paula Fernández de Córdova, la construyó al sanar de una grave enfermedad, tras encomendarse a Nuestro Padre Jesús de Algarinejo, imagen que todavía se conserva aún en el templo.
La Iglesia posee las características propias de un edificio neoclásico, por su austeridad, simetría y ausencia de motivos decorativos.
Proyectada sobre una planta de cruz latina con una gran cúpula de medio cañón rebajada sobre el crucero.
Las naves laterales cuentan con varias capillas, separadas por pilares cruciformes los cuales sustentan grandes arcos de medio punto y una gran cúpula central realizada con ladrillo.
Las tres portadas, la principal a sus pies y dos laterales, están realizadas en piedra de cantería. La portada principal mira al Sur y se sube por dos graderías. Esta portada es adintelada y posee un frontón semicircular.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas