//HACER TRACK AQUI La puerta del Vino – De Granada

La puerta del Vino

La puerta del vino fue edificada por Muhammad III con un sentido absolutamente conmemorativo y simbólico del poder real. Su fachada occidental destaca por su decoración de ataurique o floral labrada en piedra, con una ventana geminada o doble. En el interior podemos observar las cajas de las puertas de madera y los bancos de descanso de la guardia.

 

La fachada oriental presenta unos bellos azulejos en las albanegas y encima otra ventana geminada en la que curiosamente se ha reutilizado un capitel como basa de la columna que divide la ventana.

 

Fue redecorada por Muhammad V (1354-1359/ 1362-1391) que como en otros lugares se atribuyó en una cenefa epigráfica la construcción de esta puerta. Se denomina del Vino porque en el siglo XVI, en la etapa cristiana, se debían pagar impuestos por el vino que entrara por aquí a la Alhambra.

 

Al Norte de la puerta exploró en 1923 Leopoldo Torres Balbás un gran silo, excavado en el terreno, que se utilizaba para almacenar grano y cuando era necesario como mazmorra para prisioneros, como así ocurrió aquí, en la Alcazaba y en el Secano.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas