Mezquita Mayor de Granada – De Granada

Una construcción reciente, la Mezquita Mayor de Granada, añade un nuevo atractivo al entorno del mirador de San Nicolás. La apertura se hizo en 2003 y significa de alguna forma el retorno del Islam a Granada, representado en este caso por la Comunidad Islámica de España.

Su silueta, digno espejo de la Alhambra, integra un jardín, un patio precedido por corredor y la Sala de Oración. A ello se añade un patio postrero donde hay registrada una muralla ibérica que apareció durante la construcción del edificio y un centro de estudios islámicos.

El alminar es una torre albaicinera aunque de módulo menor que el campanario de la iglesia contigua. Está rematada por un tejado a cuatro aguas que se sobrepone al espacio donde se coloca el almuédano, abierto con seis proporcionadas ventanas de arco de herradura. Desde él, la llamada a la oración añade una nota exótica a este Albayzín del siglo XXI, pero que nos evoca el barrio que fue en otros lejanos tiempos.

El jardín se formaliza con variedades botánicas de tipo mediterráneo y dos fuentes típicamente andaluzas. En cuanto a las construcciones interiores presentan espacios bellamente proporcionados con una sobria decoración en la que se integran elementos clásicos del Islam más universal y sobre todo de la tradición hispanomusulmana.

Es de destacar la bóveda de mocárabes hecha con pequeños cubos de madera que cubre el zaguán y la cubierta de la sala de oración, que evoca las armaduras de las iglesias del Albayzín. El mihrab es su mejor elemento interior. Se inspira en el de la mezquita de Córdoba y está decorado con paneles de cedro que contienen una aleya del Corán.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas