Picacho del Veleta – De Granada

Picacho del Veleta

El Picacho del Veleta (3.394 m), al ser el tres mil más desplazado al Noroeste, es visto desde la vega de Granada como el mastodonte de Sierra Nevada. Su forma es la de un diedro, con un panderón al sur y un “pico de águila” con una concavidad, al norte. Esta pared norteña tiene una altura de 350 m y una anchura de 700 m.

 

Los Vasares del Veleta constituyen un conjunto de muros dispuestos en escalera con orientación sudeste, con 200 m de desnivel y 500 m de ancho. Hacia poniente el panderón ofrece un desnivel de 500 m hasta la laguna de las Yeguas. Aquí forma unas paratas naturales en las que se cobijan los Lagunillos de la Virgen y la Laguna de las Yeguas, dando nacimiento al río Dílar.

 

El Lastrón del Veleta es un anillo de pizarra descarnada orientada al norte. Más abajo se asienta la allanada del Mirador. En esta localización da lugar a dos lomas; la primera forma Cauchiles, Mojón del Trigo y los Peñones de San Francisco; la segunda, es la Loma de San Juan que da lugar al barranco de San Juan.

 

El Corral es un cuenco grandioso de 1´5 km2 que da lugar al nacimiento del Guarnón. El inmenso atractivo de este circo ha tentado permanentemente a montañeros y escaladores a atravesarlo en diferentes direcciones, poniéndole nombre a los accidentes más destacables: Los Hachones, Cascajar de Veta Grande, Tajos del Lastrar, del Mirador y del Campanario, etc.; o a abrir diferentes vías de escalada: Directa, Trompeta, Norte Salón, Tajo Veleta, Vuelo Águila, Extraplomos, Campanario, etc.

 

En la cumbre se encuentra el edificio del Laboratorio de Física de la Universidad, inaugurado el 26 de Octubre de1961.

 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas