Puerta de las Granadas – De Granada

Puerta de las Granadas

La puerta de las Granadas la mandó construir en 1536 don Luis Hurtado de Mendoza, tercer conde de Tendilla y segundo marqués de Mondéjar, realizada en el siglo XVI por Pedro Machuca. Está erigida con sillares almohadillados, como decoración general, y está formada por tres arcos, uno central para carros y otro dos laterales peatonales. Está rematado por tres granadas y debajo un escudo imperial soportado por la Paz y la Abundancia humanizadas.

 

Esta puerta es uno de los hitos, con el pilar junto a la puerta de la Justicia y el palacio nuevo, del programa imperial dedicado a Carlos V por los marqueses de Mondéjar, ideado por don Luis Hurtado de Mendoza, segundo marqués de Mondéjar, y ejecutado por don Iñigo Hurtado de Mendoza, tercer marqués.

 

Tras la puerta están las Alamedas, que ocupan el perímetro de la Alhambra que arranca desde la puerta de las Granadas hasta la torre del Agua, incluyendo los nuevos paseos, Torres bermejas y la subida al  Generalife. Estas alamedas son trazadas en el siglo XVII, y en 1729 se definen con los tres paseos para los preparativos de venida de Felipe V en 1730.

 

Definitivamente se configuran tres paseos para la venida del Infante D. Francisco de Borja Borbón y su esposa, rebajando el paseo central para facilitar la subida de carruajes.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas