Río Trevélez – De Granada

Río Trevélez

El río Trevélez es un típico río de alta montaña. Este excava un antiguo valle glaciar proveniente de la vertiente Este de la cresta que forman el Mulhacén, el Panderón de la Alcazaba, Vacares y la vertiente Sur de la Loma de Trevélez.

 

Los barrancos de las inmediaciones de Trevélez conservan la vegetación autóctona de la zona, el melojar, acompañado de otras especies autóctonas, por desgracia en clara recesión.

 

El pueblo de Trevélez, a unos 1.500 m, es el núcleo poblado de más altitud de la península. De origen árabe, está formado por tres barrios -los tres Vélez-.

 

Si uno recorre el cauce fluvial se encuentra frutales habituales de la sierra como castaños y nogales que acompañan a alguna que otra higuera.

 

Este valle fluvial discurre excavado en esquistos y micasquistos de edad Paleozoica pertenecientes al Compleo Nevado-Filábride o núcleo interno de las Cordilleras Béticas.

 

La vegetación del camino varía entre sauces y mimbres rojas entre otras. También abundan los juncos o otros como la menta o el trébol.

 

Se forma en la zona alta de Sierra Nevada tras la unión de diversos arroyos y barrancos procedentes de las lagunas de alta montaña que predominan en la cara sur del macizo. Su principal afluente es el río Poqueira, con el que se une un poco antes de su desembocadura en el Guadalfeo.

 

En algunos puntos se puede observar como el cauce del río está completamente seco por el agua que se ha desviado a riegos.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas