Sierra Nevada – De Granada

Sierra Nevada

A pocos kilómetros del mar Mediterráneo se alzan las cumbres más altas de la Península Ibérica. Sierra Nevada es un lugar único por su biodiversidad y por las particularidades geográficas y climáticas. Alberga una de las estaciones de esquí más emblemáticas de Europa, ofrecen una combinación de sol y nieve.

Las altas cumbres

De las cumbres de Sierra nevada, el Mulhacén es con 3482 metros el pico más alto de la Península. Se trata de una imponente pirámide de roca situada en el corazón de la Sierra y que a pesar de su altura se puede ascender con facilidad en verano por la ladera Sur, presentando en su cara Norte un tajo de un desnivel imponente. Al lado del Mulhacén se encuentra la Alcazaba. El Veleta es el segundo pico más alto y quizás el más emblemático de Sierra Nevada, el que con su peculiar figura visible desde la ciudad de Granada. Además de estos otros 20 picos se sitúan por encima de los 3.000 metros de altitud entre los que discurren valles glaciares y lagunas que conforman paisajes de singular belleza, entre los que caben destacar la laguna de la Mosca, la laguna Larga, la laguna de Vacares, la Caldera, o la laguna del Caballo.

 

En Sierra Nevada se encuentra también la carretera más alta de Europa. Hasta hace unos años se podía cruzar el macizo bordeando las cumbres más altas, pero la necesidad de preservar este ecosistema único hizo que se limitara el acceso. En cualquier caso, para ascender, en primavera y verano hay autobuses de lanzadera del Centro de Interpretación del Parque Nacional de Sierra Nevada (671 564 407), que se adentran hasta las inmediaciones de las Posiciones del Veleta y permiten acercarse a las cumbres más altas.

 

Son muchas las rutas que se han trazado para conocer y descubrir la belleza que esta Sierra presenta en sus cumbres cuando las nieves dan paso a los verdes prados. De singular belleza son los parajes de Siete Lagunas situado entre el Mulhacén y la Alcazaba, el valle del río Dílar o del río Dúrcal.

La baja monta?a

Para no llevar a equívoco citaremos picos que superan los dos mil metros de altura, pero que presentan condiciones bien diferenciadas de la cadena montañosa que conforman los "tres miles".

El Trevenque con sus dos mil metros de altura es una referencia para la iniciación a la montaña, a él se puede acceder desde los parajes de la Cortichuela o desde el canal de la Espartera.

Los Alayos, conforman un conjunto de cimas de difícil acceso, por su pérfil escarpado y por la composición arenosa de sus laderas, al que se accede  desde el río Dílar.

Flora y fauna

En verano tras el deshielo, las cumbres de Sierra Nevada se visten de una gran variedad de especies endémicas. (Más información en Waste Magazine). 

 

Entre las especies animales más significativas cabe destacar la cabra montés, reina de las cumbres, junto al águila real, en peligro de extinción.

 

La vegetación en las cumbres de Sierra Nevada es típica de alta montaña, con endemismos autóctonos y numerosas especies en peligro de extinción.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas