Pueblos pequeños, rincones por los que viajaron grandes aventureros hace siglos y en los que en la actualidad parece en ocasiones que se ha detenido el tiempo, es lo que el excursionista se va a encontrar en la ruta de Münzer que une Almería con Granada. También es conocida como el Camino Real y comunicaba las dos provincias por tierras del interior. Fue una de las vías de comunicación más antigua de Al Andalus y por las que el médico austriaco Jerónimo Münzer cabalgó y anduvo después de llegar a España un 17 de septiembre de 1494.

Según los historiadores, Münzer estuvo en España cinco meses, desde el 17 de septiembre de 1494 al 9 de febrero de 1495. Viajaba a caballo y en su periplo hispano-portugués dicen que lo acompañaban tres amigos. Algunos historiadores califican su viaje como el más interesante que se hizo por España en la Edad Media.

La ruta, catalogada por la Fundación Legado Andalusí como de Münzer, transcurre por una treintena de pueblos y une la capital almeriense con la granadina. El viajero del siglo XXI, al contrario que el médico austriaco del siglo XV, podrá hacer este recorrido en coche y en diferentes etapas. Cada fin de semana puede visitar dos o tres pueblos distintos o si tiene tiempo dedicar una semana o diez días a recorrer estos singulares caminos. Además, puede combinar tramos en coche, a pie e incluso imitar a Münzer realizando algunos trayectos a caballo.

La ruta que proponemos comienza en Almería, aunque el viaje original de Münzer continuó por tierras murcianas. El recorrido transcurre por pueblos como Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhabia, Alsodux, Santa Cruz, Alboloduy, Nacimiento, Doña María, Abla, Fiñana, Huéneja, Dólar, Ferreira, La Calahorra, Aldeire, Alquife, Lanteira, Jérez del Marquesado, Cogollos de Guadix, Alcudia de Guadix, Guadix, Cortes y Graena, La Peza, Quéntar, Dúdar y Cenes de la Vega hasta llegar a Granada. En el trayecto el viajero descubrirá gran cantidad de restos del sistema defensivo medieval, como la alcazaba de Almería y las fortalezas del Zenete y la Hoya de Guadix.

En este viaje, el aventurero podrá disfrutar y estar cerca de paisajes tan variopintos como los del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Desierto de Tabernas y el de Sierra Alhamilla. Algunos los atravesará y otros los divisará a lo lejos.

Caminos locales

El recorrido de esta ruta lo podemos iniciar en Almería por la carretera nacional 324, pasando por Gádor y Santa Fe de Mondújar, hasta la altura de Alhabia. Desde ahí se desvía y continúa por los caminos locales que siguen el valle del río Nacimiento y después retoma la misma carretera tras pasar la localidad de Nacimiento hasta Guadix. Otra alternativa es desviarse desde Huéneja por caminos locales hasta la misma localidad. Desde este punto hasta Granada se puede seguir la CN-342, aunque lo más aconsejable para empaparse de la idiosincrasia del terreno es continuar por caminos locales.

Destacar de algunos de estos pueblos que Santa Fe de Mondújar, por ejemplo, es famoso por su antigüedad. En sus cercanías está el conocido asentamiento de los Millares, uno de los más importantes yacimientos europeos de la Edad del Cobre. Al viajar por el Camino Real se podrán descubrir ‘tesoros’ de todas las épocas, aunque los monumentos nazaríes son de los que más se conservan. Curioso también el pueblo de Doña María, que ha sido a lo largo de la historia un lugar de descanso para el viajero que iba de Granada a Almería. A su término municipal pertenecen los pueblecitos de Ocaña y Escúllar. Al pasar por Fiñana no deje de visitar la ermita de nuestro Padre Jesús.

En la provincia granadina, en Huéneja, hay que fijarse en los baños (XII-XIV) y pasearse por el Castañar. Desde Dólar hasta el puerto de La Ragua el viajero podrá realizar excursiones a caballo. En la Calahorra el aventurero se encontrará una de las joyas arquitectónicas de la ruta, el palacio fortaleza. Dicen que es una de las primeras edificaciones renacentistas.

En Lanteira, Jérez del Marquesado, Alquife, Aldeire, Cogollos de Guadix o Alcudia el viajero podrá disfrutar de la singularidad de los pueblos granadinos. En Cortes y Graena podrá relajarse en su balneario y tampoco debe olvidar escuchar algunas de las historias de La Peza, Quéntar, Dudar o Cenes de la Vega.

Para terminar recordarles que en esta ruta podrán degustar platos con pastas, gachas y caza que son los elementos y materias predominantes de la zona. A lo largo del recorrido, el viajero se encontrará además con olivos, viñedos y almendros que después estarán muy presentes en el menú. Seguro que Münzer también probó estos productos en su viaje.

¿Que hacer?