Nos desplazamos hasta Gabia la Grande para disfrutar de esta ruta de dificultad media en la que recorreremos unos 7,5 kilómetros de distancia, con algunos tramos breves de pendiente pronunciada.
El recorrido recomendado por las rutas de senderismo de la Diputación de Granada, atravesará terrenos típicos de secano, destacando como cultivo principal por su abundancia los almendros, que nos acompañarán en gran parte de la excursión. Si además nuestro paso coincide con la estación primaveral, entonces el paisaje ganará en belleza gracias al colorido característico de sus flores.
Partiremos desde el Paseo de la Ermita de la localidad para subir por la calle Real de Málaga  hasta llegar a un café pub donde encontraremos un a la izquierda un desvío hacia la calle Zurbarán.
Esta vía nos sacará del núcleo urbano para llevarnos a la Cuesta Blanquilla, un camino de tierra en la que comenzaremos el tramo de mayor pendiente del camino. Subiremos disfrutando de las vistas del derruido Montevive y tras unos 300 metros encontraremos una bifurcación que tomada a la izquierda conduce al paraje de Montevacío.
Por fin la subida se suavizará para nuestro descanso y baja hacia Las Laderas, con la Sierra de Cázula al fondo como referencia y los Barracones y las primeras urbanizaciones de Alhendín a la izquierda.
En este tramo podremos observar mientras paseamos tierras arcillosas de las que se abastecen numerosas fábricas de ladrillos en la localidad. A continuación tomaremos el camino a la izquierda  que supone la separación entre Gabia y Alhendín hasta llegar a la altura del Cortijo de las Roscas, a nuestra derecha, y a la entrada de las pistas prácticas del Campo de Golf Los Cosarios a nuestra izquierda.
Seguiremos este tramo que bordea el Campo de Golf durante un kilómetro hasta una nueva bifurcación hacia Gabia Chica por el Lagarto. Este camino llamado de la Mocatea se convertirá al poco en asfalto. Y tras unos cuatrocientos metros atravesaremos la Urbanización Pedro Verde. Ya de nuevo en zona urbana finalizaremos la ruta por la Avenida de Andalucía hasta el punto de salida.