Paseo por Almuñecar

Almuñécar es uno de los pueblos más emblemáticos de Granada. Se encuentra situada en la parte occidental de la Costa Tropical. Limita con los municipios granadinos de Otívar, Jete, Ítrabo, Salobreña y con el municipio malagueño de Nerja.

Es un importante centro turístico, ubicado entre el mar y la montaña. Podemos empezar el paseo por Almuñécar por el casco urbano donde podremos apreciar  todos sus encantos. Seguidamente podríamos visitar el Parque Botánico El Majuelo, donde nos podremos fascinar de casi 200 especies de plantas que representan cada una de las zonas tropicales del mundo.

Para la cultura árabe el agua es un símbolo de vital importancia por lo que se encuentra presente en multitud de plazas y calles. Podríamos destacar en este punto:

  1. El Pozo de la calle Nueva, donde fue encontrada la imagen de la Patrona de Almuñécar (La Virgen de la Antigua) según nos cuenta la tradición.
  2. La Fuente de la Plaza de Los Higuitos nos recuerda al famoso Manaken Piss de Bruselas.
  3. El Monumento al Agua de la Avenida Fenicia o el Pilar de la Carrera, ubicado en la Carrera de la Concepción, de gran popularidad por ser punto de encuentro entre los campesinos de la zona durante el pasado siglo.
  4. El Pilar de la Calle Real el cual tiene un gran interés histórico ya que está inspirado en el estilo renacentista. Con su frontal de mármol decorado con una diosa de la fertilidad, de cuyos senos manaba el agua y enmarcada con dos mascarones de león, coronado con el escudo real español. Durante su restauración se encontró la canalización antigua, fue la primera de la época romana encontrada en el interior de la población.

Por último, en el centro histórico podremos visitar la Iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVII, es el primer edificio religioso de la provincia de Granada de estilo Contrarreformista. También podremos visitar el Palacete de la Najarra construido en el siglo XIX, donde podremos ver su pabellón Neoislámico que cuenta con una torre cubierta a cuatro aguas y un jardín precioso.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas