Genil, aguas arriba | De Granada

Genil, aguas arriba

No podía faltar, en nuestro acercamiento a Sierra Nevada, una ruta que se adentrara en la misma remontando el curso del Genil, el más importante, sin duda, de los ríos de Granada. El desarrollo histórico y económico de la vega y de la ciudad dependen de él y, por razones obvias, hablar del río Genil es referirse a Sierra Nevada, en la que nace, y que lo acoge en la primera parte de su recorrido.

Además, acercarnos al Genil nos permitirá conocer a dos personajes que influyeron de forma decisiva en el desarrollo de esta zona. Nos referimos al Duque de San Pedro de Galatino y al ingeniero Santa Cruz. Es verdad que de los proyectos del Duque ninguno se mantiene en pie o el que se mantiene no conserva su uso original, pero durante un tiempo contribuyeron al enriquecimiento de esta comarca y, actualmente, algunos parecen haberse revitalizado. En cuanto al proyecto de la carretera de la sierra, realizado por el ingeniero Juan José Santa Cruz, no sólo pudo ser llevado a cabo en su época, a pesar de ser realmente ambicioso -gracias a una conjunción de factores, entre ellos su genio-, sino que, actualmente, sigue estando vigente.

Por último, los dos pueblos que se visitan en esta ruta suponen dos hitos fundamentales de la principal vía fluvial de la provincia de Granada. Situados los dos en el curso alto del Genil, presentan, sin embargo, características distintas, tanto por su diferente altitud como por el hecho de que, mientras uno, Güéjar Sierra, está situado en una zona más angosta y escarpada, el otro, Pinos Genil, se coloca en una franja más abierta y, por tanto, próxima a la Vega de Granada.

Siempre cerca del río, pasaremos del llano de la vega a las alturas de la sierra, no sin antes habernos sumergido en las estrechas angosturas abiertas por el paso del agua.

Ruta

Desde Granada y en contínua subida siguiendo el cauce del río Genil, cruzamos Pinos Genil pasando por el pantano de Canales hasta aproximarnos a Güejar Sierra y al imprescindible paseo por camino del antíguo tranvía, que a pie se prolonga por la vereda de la Estrella, sin duda una de las principales vías de acercamiento a las altas crumbres.

Desde el Charcón, a través del castañar de Güejar Sierra, ascendemos por el serpenteante camino que nos lleva hasta el Hotel del Duque, actual seminario de verano, gestionado por la Diócesis de Granada. Si contínuamos la ascensión llegaremos hasta el Centro de Interpretación del Dornajo.

Mapa

 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas