//HACER TRACK AQUI Ruta circular Rio Cebollon – De Granada
El Parque Natural de las Sierras de Alhama, Almijara y Tejeda ofrece al caminante numerosas posibilidades de realizar excursiones atravesando bellos paisajes.
Una de mucho es el que proponemos en torno al río Cebollón, un itinerario circular de 24,4 km y dificultad media, que nos tomará unas siete horas de duración, sin contar algún que otro descanso.
En esta ocasión el cauce del río Cebollón, que nace de la unión de las aguas de los Barrancos de la Culebra y de las Alfajas, nos servirá de guía, antes de sumarse al río Algas y desembocar en el Cacín, que vierte a su vez sus aguas al pantano de los Bermejales.
Partiremos desde Fornes, localidad a la que accederemos por la A-44 en la salida 139 Suspiro del Moro y dirección La Malahá. Desde allí nos dirigiremos hacia Ventas de Huelma y Agrón. Pasado este núcleo urbano pondremos rumbo al pantano, donde encontraremos el cruce hacia Fornes, y desde allí la carretera hacia Arenas del Rey. En este trayecto, a pocos kilómetros surge una pista de tierra que nos lleva al Centro de Información de La Resinera donde podemos dejar el vehículo. Hasta hace unos años albergaba un centro industrial y ahora sirve de centro de interpretación de la naturaleza.
Aquí iniciamos nuestra caminata por una pista forestal durante unos cuatro kilómetros hasta la fuente del Berro. A partir de este punto tendremos que andar por el cauce del río, por lo que se recomienda realizar esta ruta en épocas en las que el agua no esté demasiado fría, o hacer el camino en zigzag evitando meterse en el arroyo.
Tras caminar un kilómetro más alcanzaremos una antigua presa, y cuatro kilómetros más adelante unas pozas perfectas para refrescarnos y hacer un alto para reponer fuerzas.
Si continuamos adelante, tras varios giros pasaremos el arroyo de la Culebra y la Cascada de la Monticana, que bien merecen una parada para contemplarla y disfrutar del frescor de sus aguas. 
A unos metros a la derecha un sendero nos lleva al puente de la Monticana, y seguidamente al entorno de las Casas de la Monticana. Continuamos la pista forestal que nos regalará bellas panorámicas de los macizos montañosos de alrededor. Pasaremos también por los Cortijos de Machinche y Masajate, hasta toparnos de nuevo con el cauce del río y la pista en la que comenzamos la ruta y que nos conducirá de vuelta a nuestro destino tras cuatro kilómetros finales de camino. 
 
 
(Fuente Wikilok; juntadeandalucia.es; objetivogranada.ideal.es)