Al Agua Agria de Narila

Una buena alternativa para un paseo no muy largo disfrutando por los bellos paisajes que ofrece la Alpujarra es conocer el paraje natural del Agua Agria, situado en la majestuosa Sierra Nevada y la Contraviesa. Parra llegar subiremos por el curso del río Cadiar, entre huertas y acequias, con la oportunidad de conocer los bellos pueblos alpujarreños de Cádiar y Narila. Y si nos sobra tiempo encontraremos Yátor a tan solo 6 kilómetros dirección Almería.

Este sendero de fácil recorrido y señalizado forma parte de las rutas recomendadas por el ayuntamiento de la propia localidad. Recorreremos en torno a 3,5 km y el trayecto nos tomará aproximadamente una hora y media a un paso tranquilo.

Desde el parque de Cádiar se puede ir a andando al pequeño pueblo de Narila situado a 900m por una carretera comarcal muy tranquila, y desde la plaza principal de Narila sale el camino hasta la fuente a menos de un kilómetro. Situados en “el ombligo” de la Alpujarra como escribió Gerald Brenan, encontraremos en ambos estampas que recuerdan a su etapa morisca, con casas blancas y encaladas en calles estrechas y empinadas.

El Paraje Natural  de Agua Agria posee un alto valor paisajístico y ecológico declarado espacio de protección cautelar por el parque de Sierra Nevada. Lo encontraremos al paso del río Guadalfeo, situado al final del valle de Berchules al norte de la población.

En la zona disfrutaremos de una abundante vegetación principalmente de bosque de ribera como alisos, fresnos, sauces o álamos. Mientras que en lo largo del cauce del río si estamos atentos podremos observar truchas o cruzarnos con alguna ardilla o cabra montesa.

El lugar recibe su nombre por el agua ferruginosa y gasificada conocida popularmente como “Agua Agria”, de característico y fuerte sabor que colorea la fuente y los alrededores de tonalidades rojizas y amarillentas. Un agradable espacio que ha sido acondicionado para el ocio con dos merenderos de piedra y madera y un área de aparcamiento.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos