Ascensión a la cima de La Sagra | De Granada

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 metros sobre el nivel del mar en su parte más elevada y presenta una doble cima.

Sus laderas, bastante empinadas, están cubiertas de espesos pinares hasta media altura; en la ladera oeste existe una pista forestal empleada por los lugareños, visitantes y escaladores para acceder a la cima.

La ascensión comienza en Toscanillos, a donde se llega desde los Collados de Abajo de la Sagra, siguiendo el sendero de la Umbría de la Sagra.

Situados en los Collados de Abajo de la Sagra, seguiremos el camino que nos aproxima hasta la Fuente de los Paradores, bajo la entrada a El Embudo. Allí comienza el camino que remonta entre pinos por el paraje llamado “Pollo Cherrín”, diagonalmente a izquierda hasta la base de La Pedrera. En este punto, nosotros bajamos a izquierda entre los pinos, sin dejar el sendero de la Umbría de la Sagra, que nos lleva a la amplia pradería de los Toscanillos.

En los Toscanillos tenemos que dejar el sendero de la Umbría de la Sagra, que baja al Refugio de la Sagra y Las Santas, para iniciar la subida a Las Víboras. Una vez allí, subiremos por la montaña hacia la Cima Este de la Sagra. Los últimos árboles, sobreviven retorcidos por la ventisca y en invierno se cargan de nieve.

Siguiendo los rastros de la sendas, pasamos junto al Morro de las Zamarrillas, que queda a la derecha y seguimos remontando hacia los contrafuertes de la Cima Este. Una vez en ellos y esquivándolos por repisas fáciles, vemos, abajo a la derecha, la salida de La Pedrera y nos dirigimos a un último escalón con una cueva a derecha, superándolo fácilmente hasta asomar ante la salida de El Embudo, con la Cima Este unos metros sobre nuestras cabezas.

Una senda nos lleva directamente hasta el collado entre las dos cumbres, con todo El Embudo bajo nosotros y, finalmente, siguiendo la loma a derecha se alcanza la cumbre de la Sagra.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas