Nos desplazaremos hasta la localidad de Zújar, elegida para iniciar este recorrido por situarse a los pies del Jabalcón. Este monte de 1.498 metros  es bien conocido en la zona, y por sus condiciones acoge campeonato nacional de distintas modalidades deportivas de ala delta, parapente y vuelo sin motor.

Saldremos del pueblo para tomar el llamado “Camino de la vega”, que discurre entre tierras de cultivo y acequias. El camino es cómodo ya que se encuentra asfaltado gran parte del mismo, pero  poco a poco irá ascendiendo hasta llegar tras una hora aproximadamente de trayecto a “la cuesta de los Pescaderos”.
Una media hora después llegaremos a los  “Baños de Zujar”, un nacimiento de aguas termales en las que podremos darnos un baño en cualquier época del año gracias a su privilegiada temperatura natural que se mantiene a unos 38º. Tan solo las crecidas del Pantano del Negratín puede impedir que disfrutemos de sus aguas. 
Se recomienda disfrutar del entorno, del paisaje poblado de olvidos y almendros, y la fauna de del lugar como las aves zancudas. Tras un breve descanso podremos dirigirnos hacia la cumbre del Jabalcón donde se encuentra  la Ermita de la Virgen de la Cabeza, patrona de Zújar y hasta donde se sube en una romería anual. 
En las inmediaciones encontraremos un área recreativa donde tomar el almuerzo, antes de emprender el regreso por la misma ruta que durante todo el recorrido cuenta con sencillas indicaciones y nos resultará más fácil a la vuelta cuesta abajo. 
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos