Parece, a priori, que el bagaje de esta ruta no es demasiado grande: un pueblo y una sierra. El que lo crea así, ni ha visitado este pueblo ni ha recorrido esta sierra.

Es Alfacar, para empezar, el pueblo con más habitantes de la comarca, aunque eso no sea lo más importante. Cerca de Granada y en el mismo pie del Parque Natural, ofrece un pasado musulmán en el que alfarería, pan y agua se funden con un entorno paisajístico de plena sierra. Población importante ya en esa época, es ahora Alfacar un pueblo grande y con ambiente en el que destaca una amplia actividad comercial e industrial.

Que duda cabe que, si visitamos Alfacar, nuestro recorrido debe ser doble: por un lado, debemos acercarnos a su patrimonio histórico y artístico; por otro, disfrutar de los servicios que, en forma de bares y restaurantes nos ofrece. La visita a Fuente Grande, donde nace la acequia de Aynadamar, habla por sí sola de la necesidad de visitar este pueblo.

En cuanto a la Sierra de Huétor, es la oportunidad de adentrarnos en una preciosa sierra, “casi sin salir de la capital”. El pulmón de Granada nos sorprenderá con paisajes en el que grandes moles calizas parecen cortadas por el cuchillo de los valles de los ríos. Nos parecerá mentira la variedad de su vegetación, dependiendo del sitio en que nos encontremos y, en ocasiones, hasta en el mismo lugar.

Todo ello con la comodidad de unas pistas forestales en buen estado y una red de senderos, perfectamente señalizados, que nos permitirán elegir el itinerario que más se adapte a nuestras apetencias.

Granada a nuestros pies y Sierra Nevada enfrente serán nuestras referencias mientras caminamos o comemos en cualquiera de las áreas recreativas que la sierra nos ofrece.

Itinerario
Comenzaremos por visitar el pueblo de Alfacar que nos ofrecerá el contraste entre su pasado musulmán y su presente, industrial y turístico. Recorreremos sus calles y sus fuentes, hasta desembocar en la más importante de ellas: la Fuente Grande, en la que nace la Acequia de Aynadamar, principal aporte de agua del Albayzín musulmán.

A continuación, tras ascender, por carretera asfaltada, hasta la Alfaguara, nos adentraremos en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Huétor y lo recorreremos de Oeste a Este por una pista forestal de buen piso que nos dirigirá al Puerto de la Mora.

Antes de abandonar este camino, visitaremos el segundo, aunque éste mucho más pequeño, núcleo de población de esta ruta: el Caserío de Prado Negro, desde donde nos adentraremos en el cauce del Fardes, otro de los grandes ríos de esta sierra.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos