Cárcavas de El Marchal | De Granada

 Dentro del término de El Marchal se encuentra el paraje conocido como las Cárcavas del Marchal, formado por un macizo arcilloso con formas acercavadas de gran belleza. Fue declarado como Monumento Nacional por la Junta de Andalucía en 2003. Se llega desde la A-92 por la salida hacia Purullena. Se puede hacer un recorrido por el pueblo.
Históricamente este macizo arcilloso era utilizado en la creación de casas cueva, donde habitaban los ciudadanos del municipio. Esta zona está considerada como uno de los entornos paisajísticos y ecológicos más interesantes de Europa.
Situado al este de la provincia de Granada, en la Hoya de Guadix y flanqueado por elevadas cadenas montañosas, que lo aíslan y le confieren un clima de carácter continental, se encuentra este espectacular paisaje. Se trata de un sistema formado por movimientos de placas terrestres que provocaron el hundimiento de esta zona, dando origen a una fosa tectónica. Esta depresión, con el paso del tiempo, se fue rellenando de materiales, blandos en su gran mayoría como arcillas y limos. Debido a la escasa vegetación, a las lluvias de tipo torrencial, frecuentes en la zona, y al arrastre de materiales, fue creándose un paisaje de barrancos, regueras y profundas zanjas denominadas cárcavas. Estas peculiares formaciones de tonalidades marrones, ocres, verdes y oscuros constituyen un conjunto de gran atractivo visual.
Estos paisajes son conocidos con el término bad-lands o malas tierras, ya que no son aprovechables para la agricultura. Pero, desde tiempos remotos, los habitantes han utilizado estas formaciones para construir viviendas a modo de cuevas. El material arcilloso del que están compuestas permite un alto grado de impermeabilización, lo que ayuda, a su vez, a mantener una temperatura constante en su interior. El habitáculo se comunica con el exterior por una sola puerta y a veces por un ventanuco para mantener las óptimas condiciones ambientales.
Además del paisaje y sus viviendas-cuevas, cuenta con senderos para realizar agradables rutas a pie o a caballo.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas