El circuito del Cerro Panizo recorre el espectacular paraje de la Sierra de Baza, en el norte de la provincia granadina. Para llegar a nuestro punto de partida conduciremos por la AL-5405 entre Escullar y Caniles y giraremos por un camino señalizado hacia el Área Recreativa Bastidas. Dejando a la izquierda la pista del sendero de Arredondo, iniciamos la excursión entre densos pinares de repoblación.

Si continuamos hacia la Cortijada Bastidas encontraremos el área recreativa a la izquierda. Cruzamos el arroyo que veremos desde la zona de aparcamiento e iniciaremos el sendero de la izquierda. La senda asciende a través de un bosque de pinos a la Cortijada Bastidas.

Junto a las ruinas encontraremos flechas blancas que nos guiarán bajando por la ladera de la loma. Al llegar a la orilla del río Bodurria seguiremos las flechas que marcan la ruta. Una vez cruzado el río, continamos hasta cruzarlo de nuevo.

Cuando la senda se bifurca, seguiremos hacia arriba, caminando por el lado derecho del barranco. En algunos lugares comprobaremos que el sendero está flanqueado por troncos. En la cresta pilas de piedra nos marcan la ruta.

Al alcanzar un cruce con flechas blancas en ambas direcciones, giramos a la derecha siguiendo la señal hacia el Mirador de Bastidas y el Circuito del Cerro Panizo. Al llegar a una bifurcación giramos a la derecha para visitar el mirador. Las vistas por el barranco y a las montañas son espectaculares. Después volveremos a la bifurcación y continuamos hacia la derecha.

En la siguiente bifurcación nos dirigiremos hacia la izquierda y, una vez más alcanzaremos un cruce con flechas en ambas direcciones. Giramos a la derecha de nuevo y veremos que la senda desemboca en un camino donde nos toparemos con paneles de información y una señal al Refugio de Floranes. En unos minutos el camino nos llevará al refugio.

Regresamos a los paneles y cogemos la misma senda que nos llevó al camino. Nos desviaremos a la derecha cuando encontraremos la señal hacia Bastidas. Después giraremos a la derecha hacia el inicio de la ruta.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos