Cortijo Linarejos-Jatar

 Ruta circular cercana al entorno del pantano de los Bermejales en el poniente granadino, incluida en los senderos recomendados por la Diputación de Granada. La distancia recorrida es de 15 kilómetros de una dificultad media-alta por la Sierra de Játar que nos tomará unas seis horas de camino aproximadamente.

La salida se realizará a 2 Km de la localidad de Jatar, en su polígono industrial, por un camino asfaltado que conduce a una de las naves de ganado donde comienza el sendero del Lucero bien señalizado y que seguiremos una primera parte.
Caminando 10 minutos llegaremos a la vereda por encima del cortijo Linarejos donde nace el río Añales. Muy cerca del cortijo encontraremos la cueva que lleva el mismo nombre. En este tramo abundan los romeros, enebros y sabinas y algunos ejemplares de pino.
Una subida no muy pronunciada pero continua nos llevará hasta la Venta de López en 2 horas donde se puede tomar agua en la fuente de la Teja. Por situarse en sitio estratégico cobijó en su día a comerciantes del Valle del Temple, arrieros y pastores, sirviendo de punto de encuentro de productos de procedentes de ambas provincias, Málaga y Granada. Destacar las vistas del barranco del río Añales, el valle del Temple, el Pico del Lucero de forma piramidal y el Pico de la Mota. 
A continuación abandonaremos la vereda del Lucero para cruzar el río Cenacho y subir a la pista de la Resinera al puerto de Competa y en 1,45 horas llegaremos al barranco que nos da entrada al río Cenacho, donde se puede tomar un tentempié y beber agua del nacimiento mientras se retoman fuerzas para continuar la última etapa la ruta. Vadearemos el río entre zarzales y junqueras hasta coger un sendero que nos llevará de nuevo al nacimiento del río Añales y Cortijo Linarejos.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos