Cuesta del Romero | De Granada

Cuesta del Romero

La ruta empieza desde un cruce de caminos situado a la salida de Íllora, en dirección a Puerto Lope donde hay que tomar el ramal izquierdo, atravesando un paisaje con granjas y olivos por un camino que va a parar a la famosa Chaparra del Romero(una de las encinas más viejas de toda España). Desde aquí se puede obtener una vista panorámica de toda la vega de Granada.

A continuación seguimos el camino dirección al cortijo de la Laguna. Por el camino encontraremos abundante romero, lavanda y otros matorrales mediterráneos. Se trata de una zona propicia para el espárrago silvestre. En el punto más alto de camino se llega a un campo de tiro.

A partir de aquí, el camino desciende, y a pocos metros del campo de tiro nos desviaremos por un camino inferior que nos llevará al cortijo de Paredes. Al pasar el cortijo tomaremos el camino que sube hasta la torre de la Cuesta, una torre vigía de la antigua red defensiva nazarí. Continuamos bajando hasta llegar al estanque de la Villa, donde encontraremos restos romanos.

Medio kilómetro más adelante encontraremos un camino menor que sale a la derecha. Seguiremos por él y volveremos a subir hasta llegar al cortijo del Moral. Desde aquí volveremos a descender llegando a la fuente del Moral. Desde esta fuente centenaria vemos a una nuestra derecha un enorme pino, el cuál nos indicará que vamos por el camino correcto. Continuamos la senda y unos metros más adelante volvemos a conectar con el punto de partida de esta ruta.

En definitiva, una ruta amena que pasa por un paisaje agrícola combinado con zonas de monte donde abundan los bosques y pastos esclerófilos. Tambien destaca en la zona varias caleras abandonadas, ruinas de épocas romanas, y la famosa Chaparra del Romero, una encina centenaria.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas