Para realizar esta fantástica ruta adentrándonos en el Parque natural de Huétor Santillán en primer lugar advertir de que en el camino se encontrarán pendientes de cierta dificultad, y abundancia de piedras, pues la zona es un terreno de caliza.  Más allá de estos obstáculos que pueden hacer menos accesible la excursión, las fabulosas estampas que ofrecerá el parque harán que merezca y mucho la pena el esfuerzo.

La distancia recorrida será de unos 9 kilómetros aproximadamente, y el vértice geodésico de El Majalijar es de 1.882 metros de altura. Es el pico más alto del Parque Natural Sierra de Huétor y se puede acceder desde las Chorreras o por el cortijo de la Cañada. El bosque mediterráneo puebla estos montes de quejigos, encinas y majuelos. Y con suerte es fácil avistar en el entorno a sus habitantes, cabras monteses y buitres leonados, entre otros. 
El nombre de “Majalijar” tiene reminiscencias árabes, parece que procede de la unión de dos palabras: Majada y Lillar. Lillar significa sitio donde hay muchas piedras y por esto los pastores lo traducen como “Majada de las Piedras”.
Proponemos para visitarlo en una ruta circular desde la Cañada del Moro, al Cortijo Majalijar, y Alto de Majalijar, para volver al punto de partida.  Desde la zona recreativa de las Mimbres que sube hacia Prado Negro encontraremos el Tajo de las Garduñas y un llano desde donde parte un carril de tierra  que lleva al cortijo de Majalijar ya al final o comienzo, según se mire, de la Cañada del Moro. 
Discurriendo junto a un arroyo llegaremos hasta lo más alto del collado y hasta una cañada en el tajo que corona la casa forestal de Las Mimbres. Dejamos de lado el Tajo de los Halcones y a otro el Peñón de la Era. La senda poco a poco remontará hasta  un manantial más caudaloso conocido como la Fuente de Majalijar.
El agua estará presente en casi toda la travesía incluso en sus zonas más altas, como el Alto de Majalijar, el Cerro de los Tejos y el Cerro de Orduña. Coronaremos el Prao de Majalijar para cruzar el Collado de las Buitreras. Destacar de este paraje el rincón de la Umbría de Majalijar, una de las zonas más bonitas situada por encima del cortijo.  Remontando la cañada del mismo nombre encontramos esta zona cargada de espesa vegetación y encinas. 
Desde aquí la ruta seguirá el arroyo que nace en el mismo prado y va descendiendo  de nuevo buscando el cortijo de Majalijar. Desde aquí se regresa por el mismo carril que recorrimos al principio y que transcurre por toda la Cañada del Moro.  
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos