Aventura en estado puro. Para esta escapada es necesario ir equipado con unas buenas botas de montaña, atuendo deportivo y ropa de abrigo por si acaso. El recorrido por las cumbres de Sierra Nevada de más de 3.000 metros de altitud (conocido como la integral de ‘los tres miles’) va a llevar al viajero a parajes únicos donde contrasta la aridez y el terreno escarpado con los verdes borreguiles y las lagunas de origen glaciar. Además, si el día está despejado desde algunas de las montañas se podrá divisar el azul intenso del mar y el verdor de los pinos de la vecina sierra jienense del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

La aventura que les proponemos se puede hacer con un mapa del terreno en la mano o con la experta ayuda de guías especializados. Uno de los colectivos de turismo activo que organiza este tipo de actividades es ‘Sólo aventura’. Un guía de esta asociación nos propone empezar la excursión en el refugio Postero Alto (1.880 metros). Se llega en 4×4 o a través de un sendero desde Jérez del Marquesado. Comenzamos a caminar –no hay senderos dibujados– por parajes como el barranco de Alhorí, la loma de Enmedio y coronamos el picón de Jérez. Todo son terrenos escarpados donde aún en esta época hay neveros.

La propuesta de nuestros guías es ascender al picón de la Justicia, Atalaya, Pico del Cuervo y el puntal de Vacares (3.136). La siguiente meta es el puntal de El Goterón y de allí con todo el avituallamiento a cuestas a la Alcazaba (3.371). La siguiente parada es Siete Lagunas, paisaje digno de ser contemplado sin mirar al reloj.

Aún queda mucha integral por recorrer. El próximo objetivo, el Mulhacén. Aquí se alcanza la altitud máxima (3.482 metros). Casi se toca el cielo. Hasta el Veleta (3.394), que es otro de los puntos emblemáticos, hay dos refugios, el de la Carihuela y el de La Caldera. Los siguientes parajes que podrá disfrutar el viajero serán los tajos de la Virgen –uno de los entornos más bonitos, aunque de dificultad alta–, el tozal del Cartujo y el cerro del Caballo. La aventura concluye en el bonito pueblo de Lanjarón. En este punto se puede aprovechar para descansar en su balneario.

En este itinerario no hemos querido señalar días porque la duración depende de la capacidad física del grupo y del tiempo del que se disponga así como de las condiciones meteorológicas. Si se va con guías, estos se adaptarán a las necesidades del grupo, y si se va por libre serán los miembros del grupo los que marquen los ritmos.

Refugios

Los alojamientos en esta singular aventura serán los refugios, zonas de acampada y albergues del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, que no son muchos. Los refugios guardados –que se encargarán de reservar los guías si se contrata la excursión con ellos– son el del Poqueira (2.500 metros) y el de Postero. Además, están los refugios vivac de la Carihuela (3.200) y la Caldera (3.100) y otros naturales como el de Siete Lagunas o el túnel del Veleta. Hay alguno más, pero no muchos.

Al margen de ‘Sólo aventura’, otras asociaciones como Nevadensis, Multiaventura o grupos como la Sociedad Sierra Nevada programan para estas fechas excursiones para completar la integral de los ‘tres miles’ o escapadas más asequibles y menos duración.

De Pradollano a Capileira

La Sociedad Sierra Nevada suele organizar una excursión desde Pradollano o la Hoya de la Mora hasta Capileira. Una bonita escapada que se puede recorrer en unas seis o siete horas –dependerá de cada uno– y es asequible para todo el mundo. En esta ruta también de alta montaña el Mulhacén y el Veleta quedan a la izquierda y el valle y los tajos de la Virgen a la derecha. Merece la pena.

Las asociaciones como ‘Solo aventura’ también organizan semanas de senderismo en el Parque Nacional con guías de montaña. Se hacen pequeñas excursiones bordeando el macizo y se conoce y prueba la comida y tradiciones de los singulares pueblos de estas montañas. Por otra parte, es entretenido escuchar de boca de sus vecinos alguna de las leyendas de Sierra Nevada. Pregunten por la de la laguna de Vacares, la de la escoba del diablo o la de la Virgen de las Nieves.

Datos

• Dónde ir: A Sierra Nevada. La primera propuesta es recorrer la integral de ‘los tres miles’, que discurre por la llamada Divisoria de Mares, eje central que atraviesa Sierra Nevada de este a oeste. Determina qué aguas van hacia el océano Atlántico y cuáles al mar Mediterráneo.

Qué hacer: Caminar. Ese será el objetivo de esta escapada en la que se podrá disfrutar de magníficas panorámicas. Además de buen calzado, ropa de abrigo, tienda de campaña, agua, comida… se debe llevar una buena cámara fotográfica.

Las guías recomendadas: En estas excursiones es aconsejable llevar una guía. Les recomendamos la de ‘Sierra Nevada. Guía montañera’ de Pablo Bueno Porcel; las guías de Egea, Osorio y Carrasco ‘Caminos y veredas de Granada’; y ‘Sierra Nevada. Guía de montaña’ y ‘Sierra Nevada en imágenes’, de Antonio Castillo y Aurelio del Castillo.

Más datos: ‘Solo aventura’. Telf. 958 125 301 o www.soloaventura.com¬. La integral puede costar desde 95 euros y la semana de senderismo 590 euros con todo incluido.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos