Está considerada por algunos como una de las mejores zonas de Europa en cuanto a valores ecológicos y medioambientales, y por muchos como un lugar mágico en el que se respira paz y tranquilidad. Se trata de la Dehesa del Camarate, perteneciente a Sierra Nevada y ubicada en el término municipal de Lugros.

Es un buen lugar para pasar unos días de descanso y disfrutar de la naturaleza. Desde Lugros se pueden hacer todas las excursiones y explorar los secretos de la Dehesa del Camarate, que alberga ricos valores ecológicos y una variada fauna. Esta dehesa también se conoce como el Bosque Encantado del Camarate. Los viajeros se traerán de esta excursión paisajes impresionantes guardados en su memoria.

Fauna

Dicen que el nombre de Lugros hace alusión a los lobos, que debieron de abundar en estos lugares, pero que ahora no se ven. No obstante, sí hay ejemplares de cabra montés, jabalíes, zorros, águilas reales, búhos y por supuesto toros y vacas. La fauna es muy rica.

También hay una gran variedad de árboles y de plantas. En el paseo se pueden ver robles melojos, serbales, arces y fresnos, pies de tejo, cerezos silvestres y maguillos, entre otros. Los amantes de la naturaleza van a disfrutar mucho en sus paseos por esta zona. Las rutas se pueden hacer a pie o en bicicleta. Para la Dehesa del Camarate la gente no escatima en calificativos: ñEl mejor paraje de Sierra Nevadañ, ñun lugar mágico y de indescriptible bellezañ… Hay que ir a verlo. También hay otros lugares para visitar como el valle del río Alhama, la Solana del Espartal y el Barranco de Rambla Seca. En esta época otoñal en muchos parajes los álamos están cambiando de color y las vistas son muy bonitas.

Por otra parte, en Lugros los viajeros pueden disfrutar de un pueblo pequeño en el que está presente su pasado morisco en el trazado de sus calles. Se puede visitar la iglesia del Santo Cristo de los Milagros y antes de irse hay que probar las gachas, el asado de choto y el guiso de conejo.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos