Tres en uno. Monumento natural (La Peña), parque natural y conjunto histórico es lo que ofrece el municipio de Castril –sector norte de la provincia de Granada– para pasar unos días agradables disfrutando de la naturaleza y de la belleza de parajes, grutas y galerías tan espectaculares como la cueva de don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada.

Del cruce de caminos que ha sido siempre Castril aún quedan numerosas muestras, al igual que de la antigüedad de su poblamiento. En este municipio destacan muchos lugares y entre ellos está La Peña, un monumento natural, que se asienta al margen izquierdo del río Castril.

En este tramo el río fluye entre dos paredes que forman un estrecho cañón. La Peña es un elemento fundamental del pueblo. Éste se presenta encaramado y con calles estrellas y pendientes que guardan el ‘sabor’ de antaño. Sobre La Peña se sitúa el Cristo del Sagrado Corazón, rodeado por los restos del antiguo castillo, y más abajo la iglesia, rodeada por la lonja. A lo largo de la historia La Peña ha sido siempre el eje. Antes de que en 1490 con don Hernando de Zafra, primer señor territorial de la villa, Castril ostentara el título de villa, algunas casuchas se amparaban ya bajo La Peña.

Casco histórico

La conservación y formación urbanística de Castril también le sirvieron en 1982 para ser declarado Conjunto Histórico Artístico. Un paseo por las calles Villa Alta y Villa Baja ofrecen unas estupendas panorámicas de los restos del castillo sobre La Peña y del valle del río. Además hay que hacer una parada en la calle de La Peña y en la plaza Hernando de Zafra.

El Parque Natural Sierra de Castril se halla incluido en su totalidad en el término municipal de Castril y es otro atractivo más para visitar esta zona. Oferta un espectacular relieve que se puede divisar realizando algunos de las rutas que propone la geografía y que la consejería de Medio Ambiente ha recogido en una completa red de senderos. Esta propuesta se traduce en nueve itinerarios con dificultad de diferente magnitud.

Sendero Río Castril es uno en los que la dificultad es baja. El itinerario transcurre la mayor parte del tiempo junto al cauce del río Castril, hasta su nacimiento en pleno Parque Natural. El trayecto estimado es de unos 12,3 kilómetros. El tiempo que se dura en completarlo, unas cuatro horas. Más corto es el sendero Nacimiento Río Castril, unos 2,5 km.

Para saber dónde se inicia cada uno de los senderos y qué ríos, arroyos, cortijos y parajes forman parte del mismo se puede consultar la página web. Al agua y las grutas se suma una rica vegetación (pinos, encinas…) y una variada fauna (mariposas exclusivas y cabra montés…).

Datos de interés

• Dónde ir: El término municipal de Castril concentra maravillosos parajes que forman parte del parque natural y ofrecen la posibilidad de realizar diferentes rutas así; como bellezas urbanísticas dentro del Conjunto Histórico Artístico que permiten al visitante conocer un poco más la historia. Todo esto sin olvidar La Peña, un magnífico monumento natural asentado al margen izquierdo del río.
• Qué ver: La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles (s. XVI con añadidos del XIX), la ermita de la Virgen de la Cabeza y también hay ver el castillo, aunque ahora está en obras. Éste domina desde La Peña todo el pueblo, buena parte de la sierra y del valle. También es visita obligada el Centro José Saramago y en el río la ruta de los Molinos.
• Un poco de historia: Castril ha sido históricamente un cruce de caminos con una importante industria artesana y centro de producción de vidrio. Mantuvo la tradición vidriera árabe –ya extinta– y eso le permitió ser conocido fuera.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos