Los ‘parajes-musa’ de Washington Irving. Más de una veintena de pueblos de Sevilla, Málaga y Granada enamoraron al escritor estadounidense reconocido entre los grandes maestros de la literatura universal. Irving se paseó e inspiró en pueblos como Íllora, Montefrío, Fuente Vaqueros o Loja, en la provincia de Granada. Si bien, la Alhambra fue la niña de sus ojos. Le dedicó un libro: ‘Cuentos de la Alhambra’ (1832).

Estos rincones forman parte hoy en día de un itinerario de 250 kilómetros, que une Sevilla con Granada, y que ha sido bautizado como Ruta de Washington Irving. El aventurero Irving realizó este viaje en 1829 enamorado de la riqueza y exotismo de la civilizaciones hispano-musulmanas. Esta ruta tuvo un marcado carácter fronterizo que hoy trascurre por el trayecto de la autovía A-92, con desviaciones por vías locales.

Loja fue el primer pueblo que pisó Washington Irving tras dejar la vecina Málaga por donde se paseó por parajes como el Torcal de Antequera. En Loja el excursionista se va a encontrar en la actualidad con una ciudad con decenas de fuentes y monumentos en los que conocer la cultura musulmana que atrapó a Irving, así como etapas históricas anteriores también muy ricas.

Desde Loja vamos a dividir el itinerario en dos ramales para disfrutar del entorno y los monumentos de Alhama, Moraleda de Zafayona y Santa Fe por una parte y de Huétor Tájar, Montefrío, Íllora, Fuente Vaqueros y Chauchina, por otra. La última parada de esta singular ruta está en Granada. Tierra que definió otro maestro como Víctor Hugo (1802-1885) así: «Sea próxima o lejana/española o sarracena/no hay una ciudad tan sólo/que a disputarse se atreva/con Granada, la bonita/el premio de la belleza/ni ninguna que despliegue/con más gracia y más risueña/más orientales destellos/bajo esfera más serena».

El viajero debe pararse antes de llegar a Granada en Huétor Tájar (herencia romana y árabe) para degustar los ricos y afamados espárragos –puede acercarse a alguna de las cooperativas– y pasear a orillas del Genil en dirección al barrio de la Esperanza.

La Peña de los Gitanos

La siguiente parada en esta singular ruta de Irving lleva al viajero a Montefrío, que ha merecido los piropos de cientos de excursionistas por su belleza. Su paisaje es espectacular, las salientes lomas y abrupta vegetación contrasta con las zonas bajas sembradas de cereales y olivares. Destacan importantes elevaciones como la sierra de Parapanda y la de Chanzas con el picón del Morrón.

En Montefrío una de las paradas obligadas es el paraje de la Peña de los Gitanos, un lugar ideal para el hombre del Neolítico y de una interesante belleza para el actual. El paisaje es diferente al del resto del entorno: tajos de rocas calcáreas, terrazas y barrancadas, poblados de encinas, monte bajo y abundante vegetación que esconde la ya citada Peña de los Gitanos.

En este pueblo del noroeste granadino también se pueden realizar diferentes rutas de senderismo al igual que en Íllora, asentada en el regazo de la sierra de Parapanda. Íllora es un bonito pueblo en el que el viajero se topará con monumentos históricos como la iglesia de la Encarnación o las ruinas del castillo.

El penúltimo de los pueblos por los que peregrinó Irving antes de llegar a su querida Alhambra fue Fuente Vaqueros donde hay que visitar la Casa Museo de Federico García Lorca, un enorme literato que también se sirvió de las vivencias de estas tierras para crear sus obras más internacionales.

La ruta de Washington Irving como las del resto de la Fundación Legado Andalusí está bien señalizada. La Fundación ha diseñado itinerarios guiados de una duración máxima de 7 días y 1 día como mínimo. Esta ruta se puede hacer en bicicleta durante 10 días.

Datos

 Dónde ir: A los pueblos granadinos de la ruta de Washington Irving. Loja, Alhama, Moraleda de Zafayona, Santa Fe, Huétor Tájar, Montefrío, Íllora, Fuente Vaqueros, Chauchina y Granada capital.

Qué hacer: Visitar los monumentos históricos y yacimientos arqueológicos, hacer senderismo en algunos pueblos como Montefrío e Íllora, que tienen un gran encanto; y degustar los ricos espárragos en Huétor Tájar.

 Quién fue Irving: Un escritor y diplomático reconocido por los grandes maestros de la literatura que en 1829 hizo un viaje a estas tierras.

Más información: Fundación Legado Andalusí. Tiene editadas guías sobre esta ruta en bicicleta, con guías programadas… Telf. 958 225 995.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos