Planteamos este itinerario, que nos va a dar una visión diferente y complementaria del castañar de Jérez y bosque de ribera ya que lo vamos a ver desde arriba, casi perspectiva aérea.

Para ello vamos a ir caminando por un sendero que faldea la loma del Garbanzal, entre pinos y encinas, y que dispone permanentemente de una visión “a vista de pájaro” de nuestro bosque en galería, siempre jalonando el río.

Cogemos la pista forestal en dirección a Lanteira, atentos, porque aproximadamente a los 10 minutos, antes de haber coronado la loma, hay que abandonar esta pista para coger un sendero a la izquierda que la va faldeando, atravesando los barranquetes: del Cascajar, Fuente del Oro, de los Cardos, del Caldero, de Vicente, etc.

El descenso es agradable, a la derecha, ascendiendo la loma observamos como se va regenerando el encinar, a la izquierda el castañar, allá abajo, Jérez con su vega.

Pronto llegamos a una explanada en la que hay una gran balsa terrera, es la balsa de Alcázar, que abastece de agua al pago del mismo nombre, nos deleitamos con la vista de las imágenes del pinar, de la vega de Alcázar y de los castaños.

Si nos apetece podemos explorar la acequia que abastece la balsa, esta acequia siempre ha dado muy buen poleo-menta, si la excursión la hacemos en Junio-Julio podemos cosechar algunas ramitas, procurando no arrancar las plantas de raíz; llegaremos a una balsilla de cemento, es la “balsa del partior” que recoge las aguas del río y la reparte en dos acequias, una de ellas para la balsa y la acequia de Alcázar.

Si la excursión la queremos hacer a la inversa, en el sentido Jérez-balsa de Alcázar-sendero de la loma de Piedra Redonda-Área Recreativa-lecho del río-Jérez, hemos de tener en cuenta que debemos salir igualmente de Jérez en dirección al Ramblón.

Desde el puente de la carretera accedemos por el talud a los castaños que están por encima de la misma y, a través de un senderillo, subimos entre variados especímenes de nuestro árbol. Pronto llegamos a la explanada en la que se encuentra la balsa de Alcázar, buscamos el borde de los pinos y enganchamos el sendero de Piedra Redonda.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos