La Vereda de la Estrella | De Granada

La Vereda de la Estrella es una de las rutas más conocidas de Sierra Nevada por  montañeros y senderistas. Recibe este nombre porque el camino conduce a las Minas de la Estrella, hoy en día abandonadas, que fueron explotadas hasta los años 50. La ruta se prolonga hasta más allá de las minas y termina en la confluencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno.

La mejor época para realizar el itinerario es el otoño, ya que podremos disfrutar de la enorme variedad de colores con que las hojas de los arboles nos obsequiarán durante nuestro recorrido.

Punto de Partida
Partiendo desde Granada capital, se toma la salida de la A-44 hacia Sierra Nevada y, a unos cientos de metros después de atravesar un túnel, aparecerá la indicación hacia Güejar-Sierra en la carretera de Sierra Nevada. Una vez atravesada la localidad llegaremos a la zona conocida como el Charcón, donde podemos iniciar nuestra ruta por la Vereda de la Estrella.

Es importante no salirse del sendero porque se trata de un Parque Nacional y hay que evitar cualquier tipo de daño a la vegetación de la zona.

Recorrido
Nos encontramos en la cuenca alta del río Genil, que está limitada por los más altos picos y cresterías de la sierra: Peñones de San Francisco, Veleta, Cerro de los Machos, Crestones de Río Seco, Mulhacén, Alcazaba y Puntal de Vacares.

En el inicio del itinerario, la senda está muy marcada y asciende entre la arboleda durante unos 200 metros, hasta un punto donde la pendiente se suaviza y la vereda se hace prácticamente llana. Durante el recorrido encontraremos una vegetación muy frondosa y variada en algunos tramos, los arroyos que la atraviesan, la Alcazaba y el Mulhacén que presiden parte del recorrido, y el valle del Guarnón coronado al fondo por el Veleta.

El primer tramo de nuestra ruta puede empezar en el Barranco de San Juan, hasta la confluencia del río Vadillo con el Genil. Tardaremos cerca de una hora hasta llegar a un puente, donde iniciaremos el segundo tramo de La Vereda de la Estrella.

En la segunda parte encontraremos las antes mencionadas minas de la Estrella. Unos tres cuartos de horas nos bastarán para llegar hasta ellas desde el punto anterior. 15 minutos después nos toparemos con el río Guarón, que nos servirá de guía para saber que nos encontramos en el punto de partida del tercer tramo.

Desde el río Guarnón caminaremos hasta la confluencia de los ríos Valdeinfierno y Valdecasillas. En este tramo el río recibe el nombre de Real y la vereda desde que cruza el río Guarnón hasta la confluencia citada es denominada Camino del Real.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas