El Patrimonio Cultural del Parque Natural de la Sierra de Huétor es de gran importancia debido a las huellas que han dejado diversas culturas a través de los años. Ejemplo de ello son las numerosas trincheras construidas durante la Guerra Civil Española, de elevado interés histórico y paisajístico.
En la actual Sierra de Huétor se estableció en el frente noroeste de la provincia de Granada, enclave importante durante toda la guerra que iría de norte a sur. Partía del puerto de Motril, oeste de Sierra Nevada, pasando por la actual Sierra de Huétor, continuando por el Peñón de la Mata, Tózar, Limones y hasta Porcuna en Jaén, desde dónde enlaza con el Valle de los Pedroches y Extremadura. Su orografía sirvió para construir atalayas y vías de comunicación en una zona privilegiada desde donde se dominaba toda la vega. Aunque fueron muy numerosas las trincheras del bando nacionalista, situadas en su mayor parte en Víznar, son las del bando republicano las mejor conservadas, situadas en la localidad de Huétor Santillán. Algunas de las trincheras que se encuentran en este Parque Natural son: Tajo del Águila y Cerro del Maúllo en Víznar, Sierra de la Yedra en Alfacar, LLanos del Fraile en la Alfaguara, Buenavista en el Puerto de la Mora, y las Veguillas y Cerro de las Víboras en Huétor Santillán.
La ruta propuesta, por la Sierra de la Yedra tiene una duración de algo menos de media jornada durante la que se pueden visitar un conjunto por separado de cuatro trincheras de la época de la guerra civil. Restos de estas antiguas construcciones militares, emplazamientos clave de aquella triste contienda, de hace ya unos 73 años, que andan bastante bien conservadas, y que constituyen en la actualidad un excelente y privilegiado entramado de miradores con vistas hacia valles, barrancos, caminos y montañas de estos alrededores del Parque y tan cercanos a nuestra capital granadina.
El recorrido circular tendría una distancia aproximada de 9 km con una dificultad baja. El tiempo aproximado sería de 2:45 minutos y partiría desde el Collado sobre el calar de la Yedra. Desde allí se llegaría en una media hora a las primeras trincheras, para continuar por un sendero hacia el barranco de la Alfaguara siguiendo el arroyo hacia el barranco del río Bermejo. Una vez llegados al cortijo de Carialfaquí, hay que seguirá una pista que desemboca en las trincheras del llano del Fraile. Desde allí la ruta continuaría por una senda hasta el cerro de la Yedra hasta alcanzar las últimas trincheras (las del cerrete y Cerro de la Yedra como alternativa ambas). Desde allí por una pista se emprende el camino de vuelta, esta vez por el asfalto de la carretera hasta llegar al cruce de la Tablilla y de nuevo al punto de inicio.
Para los interesados, el Parque Natural de la Sierra de Huétor ha editado una guía para facilitar y dar a conocer los recorridos que unen todas las trincheras, además ha rotulado, mediante carteles, a lo largo del itinerario una serie de postes con indicaciones de ubicación, punto anterior y posterior, todo ello con las coordenadas GPS

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos