Los pueblos de la Hoya

Uno de los aspectos más significativos de los pueblos de la Hoya de Baza es su emplazamiento, siempre determinado por razones estratégicas en lugares fácilmente defendibles, por el máximo aprovechamiento de los espacios irrigables en una tierra árida, junto a los valles fluviales o cerca de fuentes y en gran medida también por la necesidad de aprovechar los barrancos entre materiales blandos donde excavar las casas-cueva.

Por todo ello se buscan unas veces los espolones entre ríos como es el caso de Caniles y Benamaurel, y en parte Zújar, y otras los bordes de los llanos derramándose entre barrancos, como Cúllar, Cortes de Baza, Freila y Cuevas del Campo. Por último, Baza se recuesta entre el pie de su Sierra y la vega buscando la cercanía de los manantiales que le dieron razón de ser.

Hagamos un recorrido por todos ellos. Que cada cual añada a las líneas que siguen sus propias aportaciones visitándolos con el detenimiento que se merecen.

En esta ruta se propone un recorrido lineal por cada uno de los siete pueblos que, junto con Baza, componen la comarca. Además de acercarnos hasta las cabeceras de cada municipio, se hace una breve referencia a algunos de sus anejos, en muchos de los cuales encontramos también suficientes elementos de interés como para dedicarles una visita. 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos