Machuchón-Puente Tablas

Nos desplazamos en esta ocasión al municipio de las Gabias para realizar una ruta de senderismo de dificultad baja. Un paseo por la Vega por una de las muchas rutas por las que se puede disfrutar este bello entorno granadino, y que recoge las propuestas de senderos realizada por la Diputación de Granada.

El punto de inicio de este trayecto tiene como punto de referencia el antiguo depósito de agua de la localidad. Desde allí buscaremos la salida del casco urbano por la calle Real de Málaga hasta toparnos con la Iglesia de la Encarnación. Desde allí nos situaremos en un cruce en el tomaremos la calle Álamos en sentido de descenso y de salida del municipio.
Dejaremos atrás el antiguo barrio de la Churra para adentramos de lleno en la Vega por el camino de Machuchón. En esta etapa del camino según la época del año encontraremos un paisaje de campos de cultivo, sobre todo de tabaco en la época estival. Y en ellos podremos observar salpicados secaderos tradicionales de cañas, así como otras construcción más actuales de ladrillo.
A continuación pasaremos por varias empresas típicas de la zona. Nos encontraremos con el Tejar del Sargento York, antigua cerámica de tejas y ladrillos, convertida en la actualidad en una  moderna fábrica dedicada exclusivamente a la producción de ladrillos, y denominada Cerámica Virgen de las Nieves.
Pasado el tejar nos dirigiremos dirección al Cortijo de Machuchón, llamado también Virgen de las Nieves. Allí el camino se bifurca, y tendremos que tomar el camino de la izquierda hacia el los restos del Cortijo de Periquito.
Continuamos por el llamado Pago Algoroz y el Camino del Molinillo en recuerdo del antiguo Molino de harina de Cullar Vega. Caminando por esta senda llegaremos a la carretera que une Churriana con el Puente de los Vados, pasando por Cúllar Vega y Vegas del Genil.
Seguiremos por esta carretera, frontera entre Gabia y Cullar hasta que alcancemos una fábrica de mármoles. Desde allí un camino situado a la izquierda del río Dílar marcará nuestra ruta hasta  el Puente de Tablas.
Al poco nos cruzaremos con la carretera que une  Gabia con Granada y que atravesaremos con dirección a Gabia la Chica dejando el incipiente Polígonos Industrial. Seguimos la marcha contraria al cauce del río Dílar hasta encontrar barranco de las Andas por el Camino de los Caños y la carretera de Gabia Chica. Entre choperas dentro del conocido como Paraje del Agramazón, iremos vislumbrando las primeras edificaciones de nuestro destino tras un trayecto de apenas dos horas y unos seis kilómetros de recorrido.