Por la autovía Bailén-Motril, a 27 Km de Granada, bajo el pico del Caballo al pie de Sierra Nevada, se encuentra la localidad de Nigüelas. Es el enclave más elevado del Valle de Lecrín, 931m. de altitud, tiene una población de 1.200 habitantes y fue morada de romanos, visigodos, mozárabes y castellanos de los que todavía quedan vestigios. Muestra de ello es el casco antiguo que nos descubre un pueblo cargado de tradiciones que mantiene vivo su interés por la historia y la cultura.

UNA RUTA POR EL PUEBLO

En la misma entrada del municipio podemos visitar el Jardín Romántico que evocando a los jardines árabes y a los cármenes granadinos está salpicado de fuentes y surtidores bordeados de centenarios bojes que dibujan arriates dentro de los cuales crecen árboles frutales y decorativos. Contiguo a éste, La Casa Zayas es una construcción originaria del S. XVI que fue objeto de una importante renovación en el S. XIX y otra a finales del S. XX para convertirla en el actual Ayuntamiento. Un edificio que gira en torno a un patio central y en cuyas dependencias se conserva un lujoso mobiliario cuyo valor sorprende al visitante.

Las visitas al edificio se pueden hacer en horario de oficina.

Siguiendo la ruta por el casco antiguo apreciamos los barrios de trazado irregular, casas blancas de dos plantas con azotea, calles estrechas, placetas y plazas. Enfrente de la biblioteca municipal se encuentran los restos de la Torre de la Alquería (del S. XIV), edificación defensiva de época nazarí que se conserva incrustada en una casa particular al igual que los aljibes.

A escasos metros, la Iglesia Parroquial San Juan Bautista compone un hermoso conjunto de estilo mudéjar en la plaza del pueblo. Aunque durante la rebelión de los moriscos sufrió cuantiosos daños contiene en su interior un bellísimo retablo barroco con tallas de incalculable valor.

Situado en el centro de la localidad, el Museo- Almazara de Las Laerillas es una construcción del S. XV que atesora uno de los molinos de aceite más antiguos de Europa. Su excepcional conservación nos muestra el proceso completo de la fabricación del aceite. Para concertar visitas contacte por teléfono en horario de oficina en el 958777636.

Su río Torrente nace en pleno corazón de Sierra Nevada bajo el Cerro del Caballo. Esculpiendo el terreno durante milenios, su inclinado caudal ha sido fuente de vida de antiguas civilizaciones que se asentaron a sus orillas. Actualmente, se canaliza para producir energía en una central hidroeléctrica municipal. Una vez generada la electricidad, sus aguas se reparten para regar las vegas de Dúrcal, Nigüelas y Lecrín.

El Partidor de aguas, es una construcción en piedra con una estructura abovedada rematada en una cruz que tiene su origen en el año 1766. Aquí se dividen las aguas de Dúrcal y Nigüelas y se distribuyen en ramales que discurren por las calles del pueblo hasta desembocar en la vega. Se encuentra justo debajo de las casas cueva que rematan la parte alta del casco urbano.
En el mismo enclave, el Sendero- Mirador de la Pavilla es un hermoso paseo elevado sobre el río que transcurre junto a una acequia excavada en la roca que lleva la red principal de aguas de riego.

A escasos metros se levanta la Falla de Nigüelas, monumento natural por su incidencia visual y geomórfica, que recorre 15 Km en dirección a Padul. Su salto vertical es de 1 Km. Y se puede apreciar en el paraje de la Rajuela denominado así por la apreciable raja que atraviesa el terreno. Culmina este recorrido en un área de recreo habilitada para excursionistas.

Para los amantes de la montaña, Nigüelas es visita obligada. Bajando hacia el río Torrente se puede practicar la escalada. De aquí parten bellísimos senderos que discurren por el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ofreciendo al caminante numerosos enlaces con el Gr7 ó el Sulayr.

CULTURA Y COSTUMBRES

Su rica tradición musical convierte a Nigüelas en referente y sede de conciertos y festivales de reconocido prestigio. Aprovechando la época estival, el turismo cultural es la principal fuente de riqueza del municipio. Es cuna y sede de la escuela comarcal de música “Valle de Lecrín” cuyo numeroso alumnado se convierte en cantera de la nutrida banda de música “San Juan Bautista” y de prestigiosos maestros. Desde el tradicional Encuentro de Polifonía que se celebra en Mayo, se sucede una programación semanal que culmina con el Forum Internacional de alto Perfeccionamiento Musical de Músicos del Sur de Europa que tiene lugar en Agosto. En Septiembre se celebra su fiesta mayor “La Función” en honor de su patrona La Virgen de las Angustias. Una semana de actuaciones que se cierra con el tradicional Entierro de la Zorra donde la insigne y venerable Hermandad de la Zorra dirige una procesión que termina quemando la imagen del animal en la Plaza de la Iglesia. A lo largo del año se celebran conciertos ofrecidos por Juventudes Musicales de Nigüelas que completan la variada programación municipal.

En invierno, aparece el Pueblo Lento. Las chimeneas, el mosto, la matanza, los cortijos, las casas rurales y las subidas a la nieve lo convierten en un rincón de encuentro alejado de la azarosa rutina.

GASTRONOMÍA

El cultivo ecológico y la agricultura tradicional proporcionan una rica variedad de productos alimentarios que componen sus tradicionales recetas. En Invierno son típicos los pucheros de hinojos y de col, los potages y cazuelas entre las que destaca la cazuela de la sierra con bacalao, las papas a lo pobre al amor de la lumbre, las migas…

La estación calurosa proporcina los platos más frescos como el gazpacho, el escabeche de pescado frito, la pipirrana, los remojones, el pisto…

Sus plantaciones de olivos de aceituna lechín ofrecen la posibilidad de adquirir un exquisito aceite. Éste se encuentra en la base de toda su cocina. Los tradicionales hornazos de San Marcos, los extraordinarios hallullos, las ricas tortas…

VEN, QUÉDATE Y DISFRUTA DE LA NATURALEZA Y SU CULTURA

Todos los terceros domingos de cada mes se instala en la Plaza de la Iglesia un Mercadillo de Artesanía y Agricultura Tradicional y Ecológica, donde puedes adquirir productos de la comarca.

Para consultar recetas, alojamientos u otros datos de interés sobre Nigüelas consulte la página www.niguelas org

¿Que hacer?