Nos adentramos en el Parque Natrual con camino hacia Prado Negro tomando la carretera que sube desde Fuente Grande hacia el Campamento de la Alfaguara. Al llegar al mirador, dejando atrás a la derecha la Urbanización de Guadalfacar, la carretera se divide en dos: a la izquierda nos llevaría hacia Nívar (con la posibilidad de continuar hasta Güevejar o hasta Cogollos Vega); y a la derecha, que es la que tomamos todo en ascenso, hacia el mencionado campamento de la Alfaguara (que significa manantial en árabe).
Al llegar a una rotonda, podemos coger el desvío de la derecha para llegar hasta el área de descanso de dicho campamento y si seguimos rectos por la carretera, ya convertida en pista forestal, nos lleva hasta Prado Negro. Antes hacemos la primera parada en el LLano del Fraile, antigua zona recreativa que hoy ha sido trasladada a la Fuente de los Potros. Aquí existía una fuente hecha en piedra, que todavía se conserva, y un bonito quiosco que ha sido derribado. Llegamos al inicio de una sendilla, apenas perceptible, y que desciende hacia el Cortijo y Casa Forestal de Carialfaquí. Pero nosotros sólo llegamos hasta un bien conservado núcleo de trincheras, casamatas y pozos de tirador del año de 1936, antiguos reductos de la Guerra Civil española y ya pasado de nuestra historia, y desde donde observamos una de las mejores vistas de la elevación del Peñón de la Mata. Regresamos al carril forestal y al llegar al siguiente cruce de caminos, seguimos por el de la izquierda, vemos que el de la derecha (cerrado por una cadena) baja a la Fuente de la Teja. Continuamos por la pista de tierra y vamos dejando atrás a la derecha, el sendero perfectamente señalizado, y que nos incorporaría a la Cañada del Sereno; a la izquierda dejamos el que bajaría al Cortijo antes mencionado de Carialfaquí.
Pronto vemos una extensa área recreativa sobre una verde pradera, rodeada de álamos y pinos; es la de la Fuente de los Potros. Avanzamos por el carril y a los pocos minutos, empieza de nuevo la carretera asfaltada. Al llegar al cartel anunciador de una zona de acampada, giramos a la derecha para adentrarnos. Es la de Florencia y a la que accedemos cruzando el arroyo de las Perdices.
Seguimos la carretera y a unos cuarenta minutos aproximadamente desde la salida de Fuente Grande de Alfacar, llegamos a Prado Negro; núcleo de población, anejo de Huétor Santillán, y que se ha ido formando, casa tras casa, desde hace ya unos cuantos años (hasta hace muy poco no contaba ni con suministro eléctrico). Precisamente en este aislamiento es en donde reside su paz, su belleza y su encanto.

¿Que hacer?