Soportújar ofrece al viajero tranquilidad y bonitas vistas de la sierra

La escapada de esta semana nos lleva hasta Soportújar, un pequeño y hermoso pueblo ubicado en la ladera sur de Sierra Nevada, en plena Alpujarra, a más de 900 metros sobre el nivel del mar. Allí uno puede relajarse y respirar aire fresco. Además, les proponemos que conozcan sus alrededores a través de paseos a caballo que discurren por rutas de un interesante valor paisajístico. Soportújar nace como núcleo urbano a partir de una alquería que en el siglo XIII dependía de la Tahá de Órgiva. También tuvo un especial protagonismo en la sublevación de Abén Humeya en el siglo XVI y pagó las consecuencias con su despoblamiento. Felipe II entregó el lugar a 27 familias traídas de otras regiones y desde entonces el censo poblacional es escaso. Ese puede ser otro de los atractivos del lugar: El silencio y la tranquilidad de un pueblo pequeño.

Legado morisco

En sus calles aún perdura el legado de su pasado morisco y la estampa que ofrece es la de un típico pueblo alpujarreño en el que el monumento más destacado es la iglesia parroquial de Santa María la Mayor sin olvidar, por supuesto, sus famosos soportales. La relajación, los ratos de lectura, los paseos… durante este largo puente de diciembre se pueden compaginar con las rutas ecuestres que ofrecen en el cortijo Los Corralillos, muy cerca del pueblo de Soportújar y en el mismo término municipal. Una de las rutas más cortas a caballo es la que nos lleva hasta Dique 24, encima de Soportújar en Río Chico.

La ruta es de unas dos horas y permite disfrutar del paisaje que ahora está cubierto por los colores ocres típicos del otoño. La ruta de Puente Palo es de un día. Se sube hasta 1.600 metros de altitud. Es una excursión diseñada para pasar un día tranquilo. La pueden hacer principiantes. La del Refugio del Cebollar y las Casillas de los Moros es un poco más activa y complicada. Éstas últimas fueron utilizadas como trincheras en la Guerra Civil por las tropas nacionales. En este caso el ascenso nos lleva hasta los 2.700 metros.

Existe la posibilidad de disfrutar de escapadas con alojamiento incluído y comida campestre.

Datos de Contacto


Cortijo los corralillos – SOPORTUJAR (Granada)
606 032 005

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos