Peñón de la Mata

 Antes de iniciar el recorrido a pie nos dirigimos en vehículo desde Alfacar, por la carretera que se inicia desde Fuente Grande y que lleva, tomando el desvío de la izquierda una vez que llegamos al espectacular mirador, primero a Nívar para después tomar, al llegar al stop del cruce, a la derecha hacia la localidad de Cogollos Vega (a unos 14 km. de la capital de Granada).
Cogollos Vega se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Extensión de 12.428 hectáreas al noreste de la ciudad de Granada. Posee una gran belleza gracias a las plantas autóctonas y a las repoblaciones de árboles. En el Parque podemos encontrar muchas especies arbóreas: pinsapos, cedro del Líbano, pinos de todas las clases, encinas, quejidos, arces y robles. Dos ríos recorren el parque: el Darro y el Fardes.
Al llegar a Cogollos, nada más entrar en el pueblo y tras pasar la primera curva, a la derecha, vemos el letrero que indica la subida hacia el Peñón de la Mata. Ascendemos por laa empinadas calles y tras unas cuantas curvas cerradas termina el hormigón y el asfalto para empezar con un carril de tierra.
Comenzamos la caminata hacia el Peñón de la Mata (1.668 m.), una formación kárstica y en cuya sima yacen restos arqueológicos de asentamientos neolíticos. Sirvió de frontera prácticamente durante toda la guerra civil española entre la zona nacionalista situada al sur y la zona republicana al norte.
Restos de trincheras que observamos si tomamos el primer sendero que asciende en una fuerte pendiente, a nuestra izquierda, a los quince minutos más o menos del inicio del carril de tierra.
Si por el contrario continuamos el carril casi hasta el final de las casas que se han construido sobre estas tierras de color rojizo, nos encontramos la vereda para atacar el macizo, lo hacemos ascendiendo, campo a través, hacia una cortijada vallada a la que rodeamos y nos deja en otro carril que lleva hacia el Cortijo de Carialfaqui. Lo continuamos unos metros hasta que ya vemos el estrecho sendero que asciende en una fuerte pendiente. La tomamos y ya es seguirlo hasta finalizarlo y que nos lleva al otro extremo del Peñón de la Mata y más cercano al llamativo Peñón Jorobado y Calar de Haza Santa; divisando a nuestros pies y a nuestra izquierda el Collado de San Agustín. De frente una majestuosa panorámica de Sierra Nevada
La vuelta la hacemos bajando, justo pasadas las vistas del Cortijo de Carialfaquí, por una vereda sobre tierra roja y muy empinada que nace en un pequeño pinar y que desemboca en el carril que va a dicho cortijo. Al llegar al carril, lo seguimos y nos tropezamos con un cruce. Tomamos el camino de la derecha y sin finalizarlo porque no tiene salida, nos dejamos caer por un resbaladero que hay a nuestra izquierda para desembocar en otro nuevo cruce de senderos. El de la izquierda en ascenso, cerrado al paso de vehículos por una cadena, nos llevaría hasta Carialfaquí y el de la derecha sobre un agradecido llano, y con una refrescante fuente que nos sale al encuentro a unos pocos metros de distancia, hacia Cogollos Vega.

¿Que hacer?