La Alpujarra está llena de misteriosas leyendas. En Bubión, Pampaneira y Capileira se localizan algunas de estas leyendas que han pasado de padres a hijos y que tienen como escenario diferentes parajes y construcciones de algunos de los pueblos más altos de España, situados en el barranco de Poqueira.

Entre los pueblos de Bubión y Capileira hay un bonito paseo que se puede desarrollar sin ninguna dificultad ni sobresalto. Salvo que se aparezca una gallina con doce polluelos. Si alguien va a cogerlos desaparecen rápidamente. La gallina se aparece en el antiguo camino real, cerca de la villa turística de Bubión. Cuentan los hogareños que esta leyenda surgió hace muchos años y que algunos la han visto.

Bubión, colgado en el barranco de Poqueira, fue declarado junto a Pampaneira y Capileira Conjunto Histórico Artístico. Conserva la fisonomía propia de los poblados bereberes. Y también se puede visitar aún la torre de una mezquita, que ahora es iglesia, y en la que dicen que aparece el espíritu de una joven mora. La habitación en la que la tuvo prisionera su padre también se puede visitar.

Según la leyenda la mora se enamoró de un castellano y el padre la encerró en la habitación de la torre y no la dejó salir. Las joyas y fortuna que le pertenecían dicen que las enterraron frente a la iglesia, en el barranco de Poqueira. Ha habido gente que ha pagado a otros para que vayan a buscar este tesoro. Y es que, según relatan los lugareños, en la Alpujarra se ha encontrado más de un tesoro. No han sido pocas las gentes que han llegado de Marruecos con llaves y con mapas en busca de tesoros.

Además de estas leyendas Bubión conserva muy bien las características de un pueblo alpujarreño con estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

Arquitectura popular

Capileira es el más alto de los pueblos del barranco de Poqueira. Se trata de un municipio de una singular belleza que le ha servido para ser mencionado por el Consejo de Europa como modelo de arquitectura popular. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del saber de los vecinos. Para conocer sus costumbres se puede visitar el Museo ‘Pedro Antonio de Alarcón’.

Este hermoso triángulo rural lo cierra Pampaneira que también mantiene el aspecto bereber en su arquitectura.

En Pampaneira también dicen que hay tesoros escondidos y en Capileira existen otras leyendas sobre las campanadas. Dicen que traen buena suerte a las personas que las escuchen en los tajos o en las cuevas. Durante los días de estancia se pueden visitar los tres pueblos y realizar diferentes rutas y visitas a los monumentos, así como degustar el famoso plato alpujarreño y demás viandas. El barranco de Poqueira está en la vertiente sur de Sierra Nevada y desciende desde el pico del Veleta.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos