Puerto de la Mora – Acequia del Fardes | De Granada

Nuestra ruta parte desde el puerto de la Mora, situado en la sierra de Huétor, en el centro de la provincia de Granada, y transcurre por parte de la cabecera del río Fardes.

Los pinares, los bosques de encinas y los prados destacan en la abundante vegetación que encontraremos durante todo el recorrido. El desnivel es muy escaso en esta zona y la mayor parte del recorrido discurre por pistas forestales, por lo que la excursión no nos presentará gran dificultad.

Para llegar al punto de inicio de la ruta, debemos salir de Granada en dirección Jaén y tomar la A-92 dirección Guadix hasta encontrar la salida ‘Venta del Molinillo – Prado Negro’, que tomaremos para, poco después, toparnos con una pista que sale a nuestra izquierda, la cogemos y dejamos el coche junto a otra pista, cerrada con una cadena.

Tomaremos este sendero y bajaremos hasta llegar al arroyo de las Perdices, uno de los dos afluentes más importantes del río Fardes, junto con el arroyo de Prado Negro. Seguimos el camino principal hasta llegar a una pista asfaltada.

Tomamos la senda asfaltada hacia la derecha, avanzando unos cinco minutos hasta encontrar otra pista que sale a la izquierda. Seguimos por esa pista hasta llegar al cortijo de las Chorreras, hoy en día abandonado. Sobre el cortijo vemos el majestuoso cerro de Majalijar, de 1.861 m., punto más alto del parque natural.

El camino continúa por encima del cortijo hasta que se convierte en vereda. Siguiéndola llegaremos a la acequia del Fardes, por la que continuaremos nuestro camino, girando a la derecha, en dirección contraria a la corriente.

Al avanzar por el camino aparece a nuestra derecha una alambrada; justo cuando ésta acaba tomaremos un camino que desciende (hay una señalización del camino en sentido contrario).

Por esta vereda bajaremos hasta la fuente de los Potros; continuaremos bajando por la pista de tierra hasta llegar a la pista asfaltada, por la que seguiremos, hacia nuestra derecha, hasta que veamos la pista de tierra en la que iniciamos la ruta.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas