Ruta Aldeire-Lanteira

Esta ruta que proponemos es una travesía sin apenas dificultad. Nos tomará unas seis horas de duración aproximadamente el recorrer el trayecto que recoge las rutas de senderismo de la Diputación provincial, y que une las localidades de Aldeire y Lanteira, dos núcleos urbanos del Marquesado que merece la pena conocer.
Salimos desde Aldeire dejando atrás el Barrio de Triana y la plaza de la Iglesia de Santa María de la Asunción (estilo mudéjar siglo XVI). Tomamos un sendero que discurrirá en un buen trecho entre castaños, almendros y nogales, para después continuar nuestra ruta entre pinos, encinas, retamas y chopos. 
Comenzamos a ascender el Collado de “San Juan”, desde el cual se divisan una bellas panorámicas del Valle del Marquesado de Cenete, el Castillo de la Calahorra, las Minas de Alquife, el Puerto de la Ragua, el Chullo y el Picón de Jérez, todo dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Cruzaremos el Arroyo del Gallego y cogeremos una vereda hasta el collado del Tomillo, donde enganchamos con una pista hasta llegar al barranco del río del Barrio. Avanzaremos por el margen del río entre una frondosa vegetación de tipo Mediterráneo hasta llegar al área Recreativos de los Molinos. También dependiendo de la época del año podremos toparnos con algún ejemplar de la fauna de la zona como algún jabalí, perdiz, conejo, zorro o cabra montés.
Este camino nos llevará a unas ruinas de un bien conservado acueducto romano, y unas minas de la misma época y que debido a su riqueza en plata, se continuaron extrayendo hasta el siglo XIX.
Desde este punto del itinerario el sendero nos dirige directamente  hasta el pueblo de Lanteira, antes llamado Argentería y que cambió su nombre durante la reconquista cristiana. En Lanteira recomendamos  no dejar de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación (estilo mudéjar del siglo XVI), la ermita del Santo Cristo de la Torre Vieja (siglo XVII), y los baños árabes, hoy derruidos, que datan del siglo XI.
 

¿Que hacer?