Ruta Cájar-La Zubia

 Esta es una ruta corta y accesible que transcurre entre estos dos municipios de la Mancomunidad del Río Monachil, formada además por Cájar y la Zubia, por Dílar, Gójar, Ogíjares y Granada, unidos prácticamente por sus edificaciones. Se trata de un trayecto que forma parte de las rutas para la vida sana propuesta por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El recorrido urbano puede alargarse visitando si se desea algunos de los principales atractivos que tiene La Zubia, localidad situada en una privilegiada localización y entorno, como puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Nevada, en la conocida como Campana granadina y rodeada de fértiles tierras. Es un municipio que guarda las huellas de los asentamientos, poblaciones y culturas que han pasado por estos lugares, con un rico patrimonio histórico-artístico. 
Además cuenta con áreas recreativas, bellos prados, cuevas y cerros que fomentan el turismo activo. Uno de sus principales atractivos naturales es el gigantesco árbol que preside el Parque de la Encina, un ejemplar de encina de más de 700 años declarado monumento vegetal. Entre otros puntos de interés destacan los Baños árabes de La Zubia, siglo XII; la Iglesia de San Luis, siglo XVI; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,  mediados del siglo XVI; el Palacio Arzobispal; Cuevas prehistóricas. 
Partimos desde Cájar, situada al Sureste de Granada, en una tranquila zona con un pasado agrícola y actualmente reconvertida en ciudad dormitorio. Salimos de la Calle la Zubia y seguimos por esta calle hacia el Sur unos 300 metros hasta llegar a la confluencia con la calle Lenchín. En ese punto tomamos un camino que sale justo en frente de esa confluencia y que continúa casi en la misma dirección que llevábamos, internándose en el término municipal de La Zubia. Hay que seguir ese camino durante 500 metros hasta llegar a una urbanización de La Zubia. 
En ese punto, el más alto de nuestro recorrido, nos sale a la derecha un camino que va bajando suavemente y que lleva una dirección Norte. Este camino lo seguiremos durante 1.250 metros, punto en el que vira 90º a la derecha y que debemos seguir a lo largo de 250 metros para si lo deseamos conocer el casco urbano de La Zubia.
El regreso lo realizaremos desde ese punto, donde nos sale un camino a la derecha, que tomamos durante sólo 100 metros y volvemos a virar a la izquierda para recorrer, subiendo suavemente, los últimos 540 metros hasta llegar a nuestro punto de origen.
Puntos de interés
1. Salida de la calle de La Zubia (Cájar)
2. Bajada camino hacia La Zubia
3. Urbanización. Giro a la derecha
4. Polígono Industrial “El Fresno” 
5. Giro a la derecha. Camino de los Huertos 
6. Giro a la derecha. Dejar el Camino de los Huertos
7. Giro a la izquierda y vuelta al punto de origen (subida)
Longitud : 2,92 km.
 Tiempo estimado: 35 min. 
 Velocidad media: 5 km/h.
 

¿Que hacer?