El sendero parte de Capileira, y une la localidad con el núcleo de casas conocido como la Cebadilla, discurriendo por uno de los barrancos más bellos de la vertiente sur de Sierra Nevada. El barranco del Poqueira en su tramo medio, sin ser de alta montaña, nos asomará a las cumbres más altas de la Península, por lo que es de visita obligada para todo el que desea conocer la Alpujarra. 
El trayecto nos tomará unas tres horas y media aproximadamente para recorrer 8 kilómetros de distancia de dificultad media.  Además de disfrutar de la belleza del paisaje esta ruta será una buena oportunidad de conocer la típica arquitectura alpujarreña, por la que Capileira, a una altitud de 1.436 m ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. En sus casas son habituales los terraos o tejados planos, y los tinaos, techumbres de madera que protegen las entradas a las viviendas.
Iniciaremos el sendero señalizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el barrio del Castillo, en la parte alta de Capileira, para coger el camino que desde allí sale hacia la Cebadilla, antiguo poblado de la Central Hidroeléctrica del Poqueira a 1.540 m de altitud.
La primera parte del itinerario será la más empinada por un camino empedrado, también característico de la zona, subiendo entre bancales de cultivo y cortijos y con vistas a la Sierra de Lújar en la distancia. Tras una hora de subida, encontraemos una pista por la que continuaremos en dirección a la Cebadilla, en la confluencia de los ríos Toril y Naute, donde nace el río Poqueira.
Lo salvaremos por el primero de los puentes e iniciaremos el camino de vuelta por una estrecha pista que sube hacia un cortijo, por encima del cual hay un transformador. Allí una baliza nos indicará la senda que hay que seguir de regreso a Capileira. Un tramo que desciende suavemente durante dos kilómetros hasta alcanzar el Barranco de Prado Largo.
Cruzaremos de nuevo el Poqueira por el Puente de Abuchite para continuar por la senda que sube por la vertiente opuesta, que se va ensanchando a lo largo de un kilómetro. Justo a la entrada de Capileira y a la derecha del camino, se encuentran las eras de Aldeire. Se trata de unas antiguas eras acondicionadas como mirador, desde el que se tienen unas excelentes vistas del Barranco del Poqueira y de las cumbres de Sierra Nevada. 
 

¿Que hacer?