Ruta de la frontera

 

La siguiente ruta a propuesta del Ayuntamiento de Algarinejo posee una dificultad baja. Se trata de un recorrido accesible para realizarse a pie. Y que nos tomara unos 45 minutos de duración recorrer unos 10 kilómetros de distancia aproximadamente. Olivos, encinas, viejos cortijos y almazaras nos acompañarán durante el camino.
El trazado transcurre por la Carretera de Algarinejo-Fuentes de Cesna. Escogeremos la red comarcal (NO-2), y una vez lleguemos al cruce con Puerto Málaga, giraremos a la izquierda. 
Caminaremos durante unos 300 m más hasta alcanzar la Noria de la Cesna por la NO-12 a Tierras de Cesna y enlazando con la Red Parque Cesna. No tendremos problemas dificultad para orientarnos siguiendo las indicaciones que nos llevarán hasta una zona de fabulosas panorámicas, de las Sierras de Castillejos-Chite y el Parque Natural de la Subbética. 
Destacará en el trayecto el relieve típico de los municipios del poniente granadino plagado de pequeñas lomas y colinas de naturaleza caliza como la Serranía de las Cabreras y de Cesna. La vegetación que encontraremos será la del bosque mediterráneo, formado por quejidos, encinas, pinos y plantas aromáticas. 
En cuanto a la fauna, en el entorno abundan las aves y mamíferos, destacando la liebre común y la perdiz roja, especies como el águila culebrera, el águila real y el buitre común. Así como también ejemplares dispersos de las súbbeticas cordobesas como el ratonero común, el búho real, el tejón, la garduña y la jineta.  
En cuanto a los orígenes de esta ruta, mencionar que lleva su nombre en referencia a la frontera entre el territorio musulmán del Estado Nazarí de Granada y el cristiano, que se mantuvo casi 300 años, entre los inicios del S.XIII y finales del S.XV, cuando la zona de Torre Pesquera y Cesna es conquistada tras varias fluctuaciones de los límites territoriales. El poblamiento en esta zona fue intenso ya que era un enclave idóneo para el intercambio de productos. Las Tierras de Cesna fueron conquistadas por pobladores sirios hacia el año 917, tras las guerras contra las poblaciones mozárabes (cristianos) que se rebelaron bajo la jefatura de Omar Ibn Hafsun. 
"Torre Pesquera" y "Castillo de Cesna" destacan en el patrimonio defensivo de la frontera. Así como también abundan los cortijos castellanos en la zona resultado del reparto de aguas, como Cortijos "Marrojuelas", Cortijo "Cruz de Bujeo", "Casa de Bujeo Alto", Cortijo "Nevazo", Cortijo" Ventorro", Cortijo "Mahoma", Cortijos " La Gancha " y la singular "Noria de la Gancha ".
 
 
(Fuente turismoalgarinejo.com)
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas