La ruta del río de la Toba es muy interesante ya que transcurre por los tres núcleos de población del municipio de Los Guájares y gran parte del valle del río de la Toba.
La ruta comienza a la entrada de Guájar Alto, en la curva donde se cruzan, hacia la izquierda, el camino de Jurite y hacia la derecha, la calle Casas Altas, encontrándose ahí el panel informativo de la ruta.
Tomamos el camino de la izquierda para cruzar el Barranco del Curato y pasar al lado de un corral de cabras. Poco después tomaremos una pista de tierra. A escasos metros tomamos un sendero de piedras a la derecha, que nos lleva hasta el fondo de Barranco de la Fuente Santa. Lo cruzaremos y seguiremos hacia la izquierda por una vereda típica de estos paisajes, entre bancales y vegetación mediterránea. Llegamos a una derivación al Mirador de la Rebalosa, desde el cual podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de parte del valle.
Volvemos a coger nuestro sendero hasta la siguiente bifurcación que tomamos a la izquierda. Tomamos altura, inmensos en el pinar, por una vereda estrecha, que nos ofrece unas espléndidas vistas de Guájar Alto. Pasaremos el Barranco del Morrón, siguiendo el sendero hacia la izquierda, abandonando el bosque y cruzando un pequeño tramo de campo arado, hasta alcanzar una pista de tierra que tomaremos a la izquierda. A unos 700 m. llegamos al Collado de la Viñuela, identificado por un cortafuegos que lo atraviesa, desde ahí ya divisamos Guájar Faragüit.
Continuamos hasta el final de la pista y volvemos a coger el sendero, cruzamos un barranco y al poco atravesamos un campo de almendros, el sendero nos lleva a un precioso Barranco de Interés Ecológico, hasta llegar al Río de la Toba.
Cruzamos el río y seguimos entre bancales hasta llegar a la carretera, la cual cogemos a la derecha hasta el cartel de derivación a la Era del Tejar. Tomamos el sendero que sale a la derecha, pasando a través de cultivos en bancales y huertas hasta llegar al arroyo, aquí giramos a la derecha, ya por pista hormigonada, que nos introduce en el casco urbano de Guájar Faragüit.
Atravesaremos el pueblo disfrutando de su arquitectura urbana, hasta salir por la calle Molineta, continuando por el bonito camino antiguo que une los núcleos de Guájar Faragüit y Guájar Fondón, pasando por el Mirador de la Cruz.
Al llegar al campo de fútbol volvemos a cruzar el Río de la Toba, pasaremos por el Paraje de Las Cabezuelas, subiremos la calle Molino hasta llegar a la Plaza de la Iglesia de Guájar Fondón, donde se da por finalizada nuestra ruta.
 
Puntos destacados:
Diversos barrancos
Presentan un elevado interés ecológico, albergando una característica vegetación adaptada al ambiente húmedo que desarrolla, como por ejemplo: durillo, culantrillo y otros helechos, higuera, candilico, etc…
Era del Tejar
Utilizada para la trilla. Al lado de ella hay un horno utilizado en su día para la elaboración de tejas. Otro aspecto peculiar de este paraje son los fósiles marinos que abundan en los taludes arcillosos de los alrededores.
Mirador de La Rebalosa
Está situado casi al principio de la ruta, justo encima del Barranco de la Fuente Santa. Desde él, de oeste a este podemos observar los siguientes enclaves de nuestra sierra: Cerro de la Cruz, Sierra del Chaparral, Cerro de Juan Díaz, Cerro del Cacharro, Cerro de la Florosa, Puntal de las Cañas, Alto del Picacho y Alto del Rayo. Al fondo se ve la Sierra de Los Guájares, con la Giralda (el pico más alto), Guájar Alto abajo y tras él, El Espejo. A continuación de la Giralda están Los Jarales y el Barranco del Río de la Toba.

http://granadapedia.wikanda.es/wiki/Ruta_del_R%C3%ADo_de_La_Toba_(Los_Gu%C3%A1jares)