Esta zona de la provincia de Granada fue habitada por homínidos un millón de años atrás. La de fósiles y existencia de industrias líticas avala su presencia, convirtiéndolos en unos de los pobladores más antiguos de Europa. Los restos de herramientas aparecidos en Guadix-Baza fueron manufacturados por pobladores que vivieron hace alrededor de un millón de años, unos 200.000 años antes que los habitantes de Atapuerca, en Burgos (España).

 
La investigación que encontró estas industrias líticas, desarrollada por seis científicos españoles y uno francés, recibió el apoyo de la comunidad internacional en septiembre de 2000. La prestigiosa revista Proceedings, editada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, hizo eco en sus páginas de este descubrimiento.
Orce contiene los más importantes yacimientos pleistocénicos, donde se han realizado varias excavaciones en las últimas décadas. Entre las zonas más conocidas figuran Venta Micena, Fuente Nueva y Barranco León. Se han hallado numerosos restos tallados en piedra, así como fósiles de mamut, hienas y de otros grandes mamíferos. Tiene recogidas más de 25.000 restos arqueopaleontológicos.
La campaña de excavaciones en el yacimiento de Barranco León, en Orce, de 2002 llevó al descubrimiento de lo que ahora se ha confirmado como un diente de leche de un homínido que está datado en 1,4 millones de años, lo que probaría en esta zona arqueológica la presencia humana más antigua de Europa Occidental.
El diente, que fue identificado como posible resto humano en 2008, apareció asociado con otra serie de restos de dientes de herbívoros, a otras huellas óseas y a una importante industria lítica formada por piedras talladas a mano alzada o a yunque que evidencian que fueron usadas para cortar carne, madera o raíces, según ha explicado Isidro Toro.
Este descubrimiento supone que los yacimientos de Orce son el registro paleobiológico más importante de Europa para estudiar los últimos millones de años en el mundo, por delante de Atapuerca, que está datado en 1,2 millones de años. 
 
Museo de Prehistoria y Paleontología. Orce
Dirección: Palacio de los Segura. C/ Tiendas, 18
Región: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar
Municipio: Orce
Código Postal: 18858
Web: www.orce.es
Recoge una colección completa de piezas que provienen de los diversos yacimientos del municipio. El museo se extiende a lo largo de 3 grandes salas temáticas. La primera está reservada a la fauna, la segunda a fracciones completas de yacimientos, y la tercera, a la industria lítica y a los restos humanos. En la primera sala (sobre fauna), se exponen cuatro vitrinas con restos craneales y postcraneales de las principales especies animales encontradas en dichos yacimientos, destacando restos de dos tipos distintos de tigres de dientes de sable, una especie de felino completamente extinguida y cuya importancia reside en que su presencia se relaciona siempre con la del hombre. La segunda sala del museo está ocupada por fracciones completas de yacimiento, secciones enteras de caliza que contienen fósiles. Uno de ellos corresponde a un cúmulo de cráneos, todos rotos por su parte occipital, hipotéticamente reunidos por unos homínidos para extraer y comer el cerebro. La  tercera y última sala del museo está consagrada a la industria  lítica encontrada en Fuente Nueva, y en concreto a las lascas de sílex que avalan que dicho lugar fue un asentamiento humano. Se pueden ver además algunos restos de huesos rotos por seres humanos, que presentan la típica marca de fractura alargada y en forma de "V".
 
Museo Arqueológico de Galera
Región: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar
Municipio: Galera
Código Postal: 18840
Teléfono: 958 73 92 76 / 696 829 388
Web: www.altipla.com/galera
Inaugurado en julio de 2001 en el antiguo convento de monjas de Cristo Rey, el Museo de Galera conserva y expone objetos que pertenecen prácticamente a todos los periodos del desarrollo histórico en esta comarca. Los yacimientos más antiguos tienen alrededor de 4.500 años y los más modernos pertenecen al período medieval. Los materiales que en él se exponen pertenecían a colecciones particulares de gente del pueblo que los había ido encontrando. Acoge vestigios de la Edad del Cobre, de la cultura de El Argar, de la Edad del Bronce y de los sucesivos asentamientos de íberos, romanos, visigodos y musulmanes.