Ruta Ítrabo-Jurite

 La siguiente ruta que parte de la localidad de Ítrabo cuenta con una dificultad alta y destaca por las impresionantes vistas que deleitarán al caminante durante el trayecto. El camino ofrecerá bellas panorámicas de las sierras que circundan las zona: Albuñuelas, los Guájares, Alpujarra, Lujar, Bodíjar, Cázulas y Almijara. Y junto a los macizos montañosos y conforme se acometa la subida la vegetación ofrecerá paisajes alternos de monte bajo, cultivos subtropicales y viñedos, olivos y almendros.

El punto de salida será la Plaza de Andalucía, la principal de Ítrabo, desde donde comienzan también los indicadores de la Ruta de León el Africano que marcarán los pasos en una primera parte del trayecto. Tomaremos la calle Pablo Picasso, y pasaremos el Pilar del Moro hasta alcanzar el Barraco de la Colada. 
Tras un kilómetro de subida encontramos un cruce que a la derecha nos lleva hasta la Loma de la Joya. Entramos ya en el entorno del río Nacimiento, que nos brinda cerca de su cauce una fuente, mesas y sombra suficiente para hacer un alto en el camino para un tentempié.
Retomamos la marcha y pronto encontraremos una bifurcación que tomaremos a la izquierda dirección el Cortijo Contreras y tras este la cuesta de la Jara. Ascendemos por la loma de Jurite hasta el cruce del Portichuelo en cuya subida apreciaremos magníficas vistas. Aquí encontraremos dos carriles a la derecha, el primero para el regreso y el segundo para continuar por la zona de la Guindalera.
Seguimos por un entorno con abundantes viñas unos 300m para volver a torcer a la derecha, y pasar por el paraje de los Morros buscando el carril que nos lleva a lo alto del cerro de Jurite, el punto más alto de la ruta. 
Tras un descanso volvemos al camino en descenso de nuevo por el pareje del Portichuelo desandando el carril por el que ascendimos, pero en esta ocasión en vez de tomar el de la derecha, continuamos al frente nuestra marcha. Desde la Fuente de la Higuera recorremos un kilómetro y medio más hasta encontrarnos con un cruce, que tomaremos a la derecha para volver al barranco del Nacimiento y seguir la misma ruta hasta el punto de inicio.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos