Ruta Juviles-El Fuerte

 

 
En la siguiente ruta tomaremos una antigua vía que antaño cruzaba la Alpujarra Alta. Un camino que cobró gran importancia partiendo desde Lanjarón, pasando por Cañar, Soportujar, Pampaneira y Pitres hasta Juviles. 
El trayecto que proponemos recomendado entre otros itinerarios por el ayuntamiento de esta última localidad nos tomaré 3 horas de duración de una dificultad media. Hoy este camino se encuentra prácticamente abandonado y casi desparecido, aunque hace años era muy utilizado para trasladar a los animales desde la costa a los pastos más altos y viceversa, según la estación del año. 
Iniciaremos la marcha a unos cincuenta metros del pueblo en un cruce donde observaremos restos de una antigua acequia ya en desuso. Nos dirigiremos hacia el barranco de la Umbría en descenso y pasando por el barranco de los Borregos.
Siguiendo la acequia hacia su nacimiento llegaremos a la conocida Fuente Agria, un popular nacimiento de aguas ferruginosas que fluye casi a la altura  del barranco. Un lugar peculiar por su característico colorido, idóneo para descansar un rato y refrescarse del calor.
A continuación empezaremos  a ascender por la llamada “La Olla Montero” durante un breve tramo, para continuar hasta el Albercón tomando el camino de la derecha que encontraremos en un cruce fácil de distinguir porque es cruzado por una acequia. Esta alberca como la de La Umbría, tiene la finalidad de recoger las aguas de riego que llegan al lugar mediante la acequia Mayor o de Los Molinos durante la noche.
Seguimos la excursión dejando atrás Albercón y tomando una pronunciada bajada que nos dejará bonitas vistas del barranco entre el Fuerte y el Cerro de Los Riscos. Ya situados al pie de El Fuerte, tomamos un camino a la derecha que lleva directamente al pie de la fortaleza, donde se observan restos de la muralla y del portón de control de acceso a la misma. El fuerte data de tiempos de Abd al-Rahman III, cuando dominó la resistencia de los mozárabes refugiados en este Castillo, tras haber conquistado los castillos y fortalezas de Ilbira y Jaén. En este punto se da por finalizada la Ruta y tras un descanso, se inicia el camino de regreso al pueblo, por el mismo lugar.